La valija de Benavidez , un thriller fantástico que se estrena hoy

0
0

Entre vivir o copiar la realidad.

Un hombre se pelea con su mujer, arma una valija, y se va a refugiar en la casa de su psiquiatra. Este le permite dormir en su casa, y al otro día le ofrece quedarse en su residencia y a la vez le propone un tratamiento, que es un retiro creativo, y que tiene como objetivo expandir su creatividad. Encontrarse con su propio yo.

Previamente -durante la noche – han revisado su valija, y han encontrado una obra que consideran maravillosa e inigualable, que lo ubica en un lugar inigualable como artista.

Pero ocurre que esta oferta lo enfrentará a realizar un recorrido por su pasado, en un encierro obligado. Donde hay un colectivo de espectadores y críticos presididos por El psiquiatra (Jorge Marrale ) y por la crítica de arte (Norma Aleandro).

De allí en más sabemos que estamos en presencia de un thriller fantástico, con matices de comedia negra.

Benavidez ( Guillermo Ffening) es escultor y maestro, su padre también fue un artista con una muy buena reputación. Y en este sentido él ha seguido en este rumbo estético, en cambio de obedecer a su verdadero talento, que lo posee. Paralelamente su pareja (Paula Brasca) es también una artista, -que ha sido su alumna-, y parece amenazar con superarlo. Y que tanto como su padre lo han convencido de que es un mediocre. A medida que avanza el relato, el film logra mantenerse dentro de las generales del género, a la vez que se ocupa de hacer una crítica a todo aquello que de snobista y complaciente tiene el arte contemporáneo. Y lo hace con conocimiento, y por momentos con un patetismo refinado, que está bastante logrado.

La imitación ha sido un concepto constante a lo largo de la historia en lo referente a la teoría del arte, sobre todo entendida como una fidelidad a la realidad, pero que no la copia, sino que en todo caso la recrea a nivel de ilusión. Este es el tema con el cual trabaja Benavidez al comienzo del film con sus alumnos, y es a su vez la palabra del terapeuta cuando le dice, que el puede tomar la realidad, doblarla como un papel y guardarla en el bolsillo, y es a su vez el desenlace, o mejor dicho parte de la teoría, que sostiene la sorpresa del desenlace. Por otra parte, el juego con el concepto de realidad exterior o interior es el ingrediente elegido para otorgarle el sentido a la identidad del thriller fantástico.

Dirigida por Laura Casabé , y basada en el cuento homónimo de Samanta Schweblin La valija de Benavidez logra el clima que necesita para generar suspenso, algo de terror, y un tanto de perversión. Características del género que ha sabido seducir y que tiene ya su espectador en Buenos Aires.

La valija de Benavidez (Argentina/2016). Dirección: Laura Casabé. Elenco: Guillermo Pfening, Jorge Marrale, Norma Aleandro, Paula Brasca, Rodrigo Lico Lorente y Alejandro Parrilla. Guión: Laura Casabé y Lisandro Bera, basado en el cuento homónimo de Samanta Schweblin. Fotografía: Mariano Suárez. Música: Gillespi. Edición: Martín Blousson y Laura Casabé. Dirección de arte: Micael Saiegh. Sonido: Pablo Isola. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 80 minutos.