#BiennaleArte2017: habla su curadora Christine Macel, Viva Arte Viva

0
0

Una nueva edición, la número 57, de la Bienal de Arte más antigua del mundo comenzará el próximo 13 de mayo. Desde su mítico primer encuentro, inaugurado el 30 de abril de 1895 y este presente, el contexto del arte pasó por un siglo de explosiones creativas, que marcaron el auge de la modernidad y el camino a las prácticas artísticas, culturales, sociales y políticas más impresionantes, condensadas y aceleradas.

- Publicidad -

La biennale que se viene, bajo el lema Viva Arte Viva, tiene como directora a Christine Macel, quien ha explicado su proyecto, en septiembre de 2016, con el siguiente texto, que tradujimos completo para nuestros leedorxs:

“El arte de hoy, frente a los conflictos y a los sobresaltos del mundo, testimonia la parte más preciosa del ser humano en un momento en el cual la humanidad está seríamente en peligro. Es el lugar por excelencia de la reflexión, de la expresión individual y de la libertad, así como de los interrogantes fundamentales. Sueños y utopías, ligados al otro y a los otros, a la naturaleza y al cosmos, así como a la dimensión espiritual, encuentran un lugar preferencial. 

El arte constituye así un último baluarte, un jardín para cultivar de las modas y los personalismos, representando una alternativa al individualismo y la indiferencia. Nos hace crecer y nos edifica. Es un “sí” a la vida, que por cierto sigue a menudo con un “pero”. Más que nunca, el papel, la voz y la responsabilidad del artista aparecen como una parte crucialen el ámbito de los debates contemporáneos.

Viva Arte Viva es entonces una exclamación, una expresión de la pasión por el arte y por la figura del artista. Viva Arte Viva es una Biennale con los artistas, de los artistas y por los artistas, sobre las formas que ellos proponen, sus interrogantes, las prácticas que desarrollan, los modos de vivir que eligen. 

El arte y los artistas son por lo tanto ellos mismos el centro de la Exposición, que comienza con una pregunta sobre sus prácticas, la forma de hacer arte, incluyendo el ocio y la acción, entre otium y negotium. El otium romano, derivado de la escuela griega, representa un momento privilegiado, hoy inadecuadamente traducido con el término “ocio”, connotado de un tinte peyorativo o, en inglés, con la palabra leisure, no muy lejano de entertainment.

El otium, a diferencia del mundo de los negocios o del negotium, en el cual el artista no se sustrae, implica por el contrario el tiempo libre de inactividad y al mismo tiempo de disponibilidad, de inoperatividad laboriosa y de trabajo espiritual, de tranquilidad y de acción: el momento en el cual nace la obra de arte.

Partiendo de los pensamientos errantes del artista, de su taller, de su alimento terrenal y
espiritual, de su espacio de trabajo físico y mental, la Exposición se desarrolla de acuerdo a una línea orgánica más que temática, en una secuencia de pabellones, de habitaciones que se suceden como “habitaciones” de un poema y proponen al espectador la experiencia de un viaje el interior al infinito.

Estos pabellones o Trans-pabellones, que reúnen artistas de cada generación y procedencia, se suceden entre sí sin solución de continuidad, como los capítulos de un libro. Del “Pabellón de los artistas y de los libros” al “Pabellón del tiempo y del infinito”, se presentan como una docena de universos que ofrecen una historia, a menudo discursiva y, a veces paradójica de la complejidad del mundo y la diversidad de prácticas y posiciones.

banner bienal 2

Por lo tanto, la Exposición quiere ser una experiencia que dibuja un movimiento de extroversión del sí hacia otro, hacia el espacio común y las dimensiones menos definibles, abriendo así la posibilidad de un neo-humanismo.

Viva Arte Viva desea del mismo modo infundir una energía positiva hacia el futuro, dirigida a los artistas jóvenes pero también con atención renovada a los que desaparecieron muy pronto o son aún poco conocidos por el gran público, a pesar de la importancia de su obra. Con estos descubrimientos y re-descubrimientos, se expondrán las obras de varias generaciones de artistas, explorando al mismo tiempo áreas culturales específicas, como América Latina, Medio Oriente y Asia, dedicando un espacio importante a Europa hasta sus confines orientales y a Rusia. 

Objetos y eventos paralelos a la Muestra seguirán la misma regla: poner a los artistas en el centro. El catálogo estará dedicado exclusivamente a los artistas, invitados a proponer documentos visuales y textuales centrados sobre sus prácticas y sobre su universo. 

Poniéndolos en el primerlugar, Viva Arte Viva le dará además la palabra a los artistas. Cada semana, durante los seis meses de la muestra, un artistas tendrá una Tavola Aperta en la cual almorzará con el público, creando así una ocasión de diálogo en el que podrá contar sobre su trabajo. Dos serán los lugares dedicados a estos eventos, la parte de adelante del Pabellón Central de los Giardini y la Sale de Armas del Arsenale.

Un espacio dentro de esos lugares estará también dedicado al Proyecto Prácticas de Artista,
una serie de videos de corta duración realizados por los mismo artistas, para descubrir su universo y su modo de trabajar. En las semanas previas a la apertura de la Muestra, cada día se publicará un video online en el sitio de la Bienal, dando la posibilidad de conocer a los artistas antes de la Exposición.

Estos dos proyectos estarán abiertos para todos los artistas de la Biennale. Cada Pabellón nacional será invitado a participar de la Tavola Aperta durante el resto de la semana,
y tambien a enriquecer la base de datos con videos de sus artistas y de su trabajo. 

Gracias a esta partecipación, Viva Arte Viva desea reforzar el vínculo entre la Biennale y los artistas.

Finalmente, el proyecto Mi Biblioteca, ispirado en el ensayo publicado en 1931 por Walter
Benjamin, permite a los artistas de Viva Arte Viva reunir en una lista sus libros preferidos,
sea como fuente de conocimiento sobre cada uno de ellos, sea como fuente de inspiración para el público (Walter Benjamin, Abriendo las cajas de mi biblioteca. Discurso sobre el coleccionismo – seguido de la lista de los escritos leidos y coleccionados por el autor). Estará disponible tanto en la Exposición como en el catálogo.”

Christine Macel

Ilustra la nota: Fotografía de Christine Macel, http://www.thephotophore.com/