Muestra World Press Photo en el MAR

0
0

Hasta el 25 de enero se expone en Mar del Plata la muestra que reúne las mejores imágenes del fotoperiodismo y de la fotografía documental.

La producción de los ganadores del World Press Photo se puede observar en las distintas categorías: Actualidad, Vida Diaria, Noticias, Proyectos a largo plazo, Naturaleza, Personas y Deportes, se despliegan en 145 fotos seleccionadas de un total de 82951, de más de 5000 fotógrafos de 128 países.

Entre las expuestas, se encuentra la ganadora como mejor foto de prensa, del año 201 6conocida a nivel mundial, de Warren Richardson “Hope for a new life” donde un refugiado sirio le pasa su bebe a otra persona que ya ha logrado pasar la frontera de Serbia a Hungría a través de un alambre de púas.

MUSEO-MAR-MUESTRA-WORLD-PRESS-PHOTO-3-700x460

Dentro de las categorías “Vida Diaria, Personas, Temas Contemporáneos”, se encuentran trabajos desgarradores y conmovedores, como los niños refugiados que duermen en algún lugar de la ruta al exilio (Magnus Wemman), pequeños con quemaduras después de una bomba en Sudan (Adriane Ohanesian) y adolescentes esclavos en una escuela religiosa de Senegal (Mario Cruz). Lo que podría ser la contra cara del dolor y la injusticia, se observa en las fotos de niños de la tribu Munduruku jugando en el Amazonas (Mauricio Lima), un matrimonio de mujeres que luego de intentos fallidos de fertilización ambas quedan embarazadas (Sara Naomi Lewkowicz)  o los pacíficos paisajes y retratos de la escuela Budista Larung Gar  en su Asamblea anual Dharma que marca el descenso de Buda del cielo (Kevin Frayer).

Sophie Boshowers realiza la curaduría, centrándose en el poder de estas imágenes, que en un contexto en el que la veracidad de la información que circula se pone en duda, estas fotografías no dan lugar a grises o a dobles interpretaciones.

Resultó difícil poder leer todos los textos de sala y contextualizar bien cada trabajo, ya que la letra de los epígrafes es muy chica, y se encuentran ubicados por debajo del metro. Además de que la línea de seguridad marcada, no permite un acercamiento para poder leer mejor.

La muestra ya fue recorrida por muchos turistas y marplatenses, solos y acompañados por toda la familia, con lo cual creo que habría sido prudente haber aclarado que había imágenes que podían herir la sensibilidad, sobre todo por la cantidad de menores que asistieron.

Un punto a destacar es la participación en las visitas guiadas de los reporteros gráficos argentinos ganadores en ediciones anteriores, como Alejandro Kirchuk, Claudio Herdener Rodrigo Abd y Emiliano Lasalvia. Y la organización de talleres y conferencias por parte de ARGRA para público en general y profesionales.

El sábado 21 se realizó la disertación de las reporteras Daniela Java y Mariana Araujo sobre el aporte de la mujer en la fotografía,  auspiciada por la Embajada de Holanda.

Cerrará la muestra el día miércoles 25 de enero con un Homenaje  a José Luis Cabezas, a 20 años de su asesinato.

Museo Mar.
Av. Félix U. Cafetería y López de Gomara. Mar del Plata.
Horarios de jueves a martes de 12 a 20hs.

Créditos de las Fotos: Lucho Gargiulo / QUÉ Digital