The silent evolution, un museo de esculturas bajo el agua

0
131

Desde 2009, en la Isla de las Mujeres, México, existe una sede del proyecto MUSA (Museo Subacuático de Arte), que llevan adelante Jaime Gonzalez Cano desde el Parque Nacional Marino y Roberto Diaz de la Asociación Náutica de Cancún. Ellos, asociados al artista Jason deCaires Taylor instalaron allí una suerte de parque temático, The silent evolution, con 500 esculturas permanentes a escala real, en una profundidad de entre 4 y 10 metros, convirtiéndose en una de las exposiciones subacuáticas más grandes del mundo.

Anthropocene - Underwater Sculpture by Jason deCaires Taylor_47733efa_9

Taylor (Londres, 1974), es escultor graduado con honores en el London Institute of Arts, ambientalista y fotógrafo submarino. Utiliza materiales de Ph neutro que no interfieren en el desarrollo ecológico y permiten que sus obras sean colonizadas por las especies nativas y usadas como hábitats. De esta manera, las esculturas se convierten en una obra en proceso, donde intervienen los peces, erizos, tortugas, corales y plantas.

Para visitarlo, las dos maneras son en nado superficial con snorkel. o practicando buceo, a 10 metros de profundidad. Claro que también es impresionante verlo en videos.

El proyecto cuenta con varias sedes en el mundo, y se considera galería de arte, ya que además reúne obras de Karen Salinas, Rodrigo Quiñones y Salvador Quiroz. Una de las nuevas instalaciones de Taylor es la del Museo Atlántico Lanzarote, en las Islas Canarias.

 

Museo-Atlantico_Lanzarote_Photographer_clean_5303_Jason-deCaires-Taylor_Sculpture Museo-Atlantico_Lanzarote_Rubicon_clean_00185_Jason-deCaires-Taylor_Sculpture Museo-Atlantico_Lanzarote_Rubicon_growth_DSC02703_Jason-deCaires-Taylor_Sculpture