The silent evolution, un museo de esculturas bajo el agua

0
0

Desde 2009, en la Isla de las Mujeres, México, existe una sede del proyecto MUSA (Museo Subacuático de Arte), que llevan adelante Jaime Gonzalez Cano desde el Parque Nacional Marino y Roberto Diaz de la Asociación Náutica de Cancún. Ellos, asociados al artista Jason deCaires Taylor instalaron allí una suerte de parque temático, The silent evolution, con 500 esculturas permanentes a escala real, en una profundidad de entre 4 y 10 metros, convirtiéndose en una de las exposiciones subacuáticas más grandes del mundo.

Anthropocene - Underwater Sculpture by Jason deCaires Taylor_47733efa_9

Taylor (Londres, 1974), es escultor graduado con honores en el London Institute of Arts, ambientalista y fotógrafo submarino. Utiliza materiales de Ph neutro que no interfieren en el desarrollo ecológico y permiten que sus obras sean colonizadas por las especies nativas y usadas como hábitats. De esta manera, las esculturas se convierten en una obra en proceso, donde intervienen los peces, erizos, tortugas, corales y plantas.

Para visitarlo, las dos maneras son en nado superficial con snorkel. o practicando buceo, a 10 metros de profundidad. Claro que también es impresionante verlo en videos.

El proyecto cuenta con varias sedes en el mundo, y se considera galería de arte, ya que además reúne obras de Karen Salinas, Rodrigo Quiñones y Salvador Quiroz. Una de las nuevas instalaciones de Taylor es la del Museo Atlántico Lanzarote, en las Islas Canarias.

 

Museo-Atlantico_Lanzarote_Photographer_clean_5303_Jason-deCaires-Taylor_Sculpture Museo-Atlantico_Lanzarote_Rubicon_clean_00185_Jason-deCaires-Taylor_Sculpture Museo-Atlantico_Lanzarote_Rubicon_growth_DSC02703_Jason-deCaires-Taylor_Sculpture