Kongens nei, The King´s Choice

0
0

Película noruega precandidata al Oscar 2017, Kongens nei (El rey que dijo no o The King´s Choice), es una película basada en la historia del rey de Noruega, Haakon VII, durante el comienzo de la invasión nazi. Está dirigida por Erik Poppe (Mil veces buenas noches, vista en Pantalla Pinamar 2015) e integra la lista de precandidatas a los Oscars 2017 como Mejor película extranjera.

Mirá aquí lista de precandidatas a los Oscars 2017.

Decíamos al comienzo de la reseña sobre la danesa Under sandet, otra de las producciones incluidas en la preselección para ese rubro, que había un interesante diálogo con este título noruego. Ambos países tienen sendos reyes en sus tronos al momento de la expansión alemana, que además, son hermanos entre sí, Cristian X en Copenhague y Haakon VII en Oslo. Las invasiones se realizarán el mismo día, el 8 de abril de 1940, pero las respuestas de los monarcas serán absolutamente distintas.

Aquí, justamente, lo que se narra son los hechos que siguieron a ese primer ataque naval, aéreo y terrestre a Noruega. Primero se nos da a conocer la llegada de ese rey extranjero con su hijo, el príncipe Olav, y luego, la película se concentrará en apenas 3 días que duró la expulsión de la familia real y la toma del control por parte de los alemanes.

La película es una suerte de homenaje a la figura del rey, que es mostrado como un abuelo tierno, preocupado por las instituciones, honorable, que llegará a decir que no puede entregar sin más el país porque es el primer rey en su historia elegido por el pueblo, luego de su independencia de Suecia.

Aunque pierda quizás ritmo con tanta minuciosidad en el relato de los hechos (la película dura 133 minutos y mediante intertítulos va indicando el paso de las horas casi) y eso atente contra el suspenso de la historia, es cierto también que no es una película policial, ni siquiera es cine bélico de matriz tradicional. Por eso rescatamos la actuación de Jesper Christensen (Yo y Kaminsky) en el papel del rey, la excelente fotografía, la dirección de arte y el gesto más que sensible de presentarnos la historia en clave noruega de un país del que vemos poco cine.

Mirá el trailer de Kongens Nei, aquí: