Lunes, mayo 29, 2017
58° Premio Casa de las Américas

58° Premio Casa de las Américas

0
0

Hasta el proximo 26 de enero sesiona el jurado del 58 del Premio Literario Casa de las Américas, de La Habana, evaluando evalúa alrededor de 390 manuscritos recibidos, de los cuales buena parte son provenientes de Brasil.

El certamen, apoya la literatura del Continente durante ya casi sesenta años de existencia ininterrumpida, acoge en esta oportunidad a los géneros de novela, poesía, ensayo de tema histórico-social, literatura testimonial, brasileña y premio sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos, este último respaldado además por el recién fundado Programa de Estudios sobre Afroamérica.

De acuerdo con Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, la edición 58 del Premio se inserta también en el contexto de las celebraciones por los 50 años de publicación de la novela Cien años de soledad. Por ello, explicó el ensayista e investigador, no es casual que uno de los paneles convoque a los jurados de novela a confrontarse a sí mismos y pensarse en un escenario como ese.

Fornet hizo énfasis además en los escritores, poetas, ensayistas y periodistas que prestigiarán esta edición del certamen: En el apartado de novela, leerán las obras Juan Cárdenas (Colombia), Ana García Bergua (México), Milton Fornaro (Uruguay), Rey Andújar (Rep. Dominicana) y el cubano Ahmel Echevarría. Mientras en poesía, Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñáñez (Venezuela) y Sigfredo Ariel, de Cuba. En la categoría ensayo de tema histórico-social, las lecturas estarán a cargo de Pablo Mella (Rep. Dominicana), Berenice Ramírez López (México) y Aurelio Alonso (Cuba). El jurado de literatura testimonial está conformado por Stella Calloni (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Arístides Vega Chapú (Cuba). Los brasileños Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammont se ocuparán de literatura de ficción de ese país. Por segunda vez, desde la fundación del Programa de Estudios sobre Afroamérica, la Casa convoca a un premio sobre este tema en América y el Caribe; en esta ocasión valorarán las obras João José Reis (Brasil), Silvio Torres-Saillant (Rep. Dominicana) y Gloria Rolando (Cuba).

Del programa resalta también la exposición En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo, la cual quedará inaugurada el lunes 23 a las 6:00 pm en la Galería Latinoamericana. Sobre la muestra, Silvia Llanes, directora de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa, refirió que se trata de una colección con 66 piezas físicas que desde el año 1963 han llegado a la institución, de las cuales 10 son patrimoniales.

“Tendremos la suerte de volver a ver obras de Rodolfo Krasno, por ejemplo, pero también de Edgar Negret, Sandu Darie, León Ferrari, Julio Le Parc, Luis Arnal, entre otros. Piezas que no se ven desde hace ya 10 años y que de manera excepcional se exhibirán en el contexto de la 58 edición del Premio Literario”, aseguró Llanes.

En la sureña ciudad de Cienfuegos, por su parte, los jurados realizarán las lecturas de las obras en concurso y cumplirán un programa de intercambio con escritores y artistas cienfuegueros, a la vez que asistirán el sábado 21, a las 11:00 am, en la Librería Dionisio San Román, a la primera presentación de los Premios Casa 2016 y a la del número 285 de la revista Casa de las Américas –que será lanzada el martes 24 a las 4:30 pm en la Casa, momento donde también se presentará la revista Conjunto no. 181.

Fuente: http://laventana.casa.cult.cu/

Compartir
Artículo anteriorThe silent evolution, un museo de esculturas bajo el agua
Artículo siguienteRevisando Apichatpong: Mysteriuos Object at Noon
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.