Mateo López: Undo List en el Drawing Center de Nueva York

0
0
Still del video Time as productivity, 2016.

Mateo López (Bogotá, 1978), inaugura su primera muestra individual en EEUU presentando trabajos en papel, esculturas y videos.

Explorando la espacialidad que habilita el dibujo, este arquitecto formado en la Javeriana y artista plástico de la Universidad de los Andes suma una impronta conceptual que lo pone en diálogo con otros registros producidos en Latinoamérica, desde el arte neoconcreto y la línea conceptual sensible, como Cildo Meireles y Gabriel Orozco, o los contemporáneos Wifredo Prieto o Damián Ortega. Serpentine (imagen que ilustra la nota), es un claro homenaje a un bicho de Lygia Clark, intelectualizado desde lo espacial y su métrica posible.

La reflexión parece seguir girando alrededor de lo perceptual, la apariencia, el desafío de la materialidad y el espacio. Como el mismo dice: “una imagen no es plana; es una atmósfera, contiene tiempo y espacio”.

Su maquetería pone de manifiesto el uso de la línea y la figura geométrica, adquiriendo potencia por la excelente factura. Así, produce dibujos y objetos, y deja plasmados procesos a través de filmaciones.

Period rooms. 2013.
Period rooms. 2013.
uno
Still del video Time as Productivity, 2016
Tetraedro, 2015
Tetraedro, 2015
Vertebrae, 2015
Vertebrae, 2015

Ilustra la nota: Serpentine, 2016. Madera, grafito sobre papel. 91.4 x 91.4 x 91.4cm. Photo: Jean Vong. Web de Drawing Center.

 

Mateo López: Undo List
Del 20 de enero al 19 de marzo de 2017
THE DRAWING CENTER
35 Wooster Street, New York