Cien años de soledad: 3 días de lectura colectiva en Cartagena de Indias

0
0

En mayo de este año, se cumplen 50 años de publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, por la mítica Editorial Sudamericana, en Buenos Aires, gacias a la mirada de su asesor de entonces, Francisco Porrúa, que decidió ni bien comenzada su lectura, que debía publicarse. La primera tirada fue de 8.000 ejemplares.

Leé más sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez.

Por ese motivo, ya comenzaron las acciones de festejo, que se extenderán a lo largo de todo este año. Así, una de las primeras que propone la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI– lleva por título El gozo de leer Cien años de soledad, una lectura colectiva que tendrá lugar del 26 al 28 de enero en Cartagena de Indias, con entrada gratuita. Esta actividad es apoyada, además, por el Hay Festival, que organiza un mega festival de literatura y artes durante cuatro días en la misma fecha.

Durante la maratón de lectura, 60 personas -de las cuales 20 salieron por convocatoria pública a partir de enviar un recuerdo sobre la novela-, leerán la obra del genial Gabo. Cien años de soledad ha sido traducida a 35 idiomas, y está considerada en numerosas listas especializadas como una de las 100 mejores novelas de la historia de la literatura.

La cita será en La Casa del Marqués de Valdehoyos, Cra. 3 #3657, Cartagena, Bolívar, Colombia.

Escuchá el comienzo de la novela en la voz del propio Gabriel García Márquez: