MACBA Barcelona: “Santa Comida” de Antoni Miralda

0
0

En las religiones del Atlántico negro, un amplio registro de gestos, signos y objetos componen la textura cotidiana del practicante: gestos y objetos que tejen relaciones afectivas con las divinidades y la comunidad; palabras y sueños que comunican unos mundos y enmascaran otros; signos que surgen de las guerras transculturales en la violencia colonial. Poética, signo y máscara son estrategias que articulan estas relaciones en el día a día bajo otras formas y apariencias, haciendo referencia a lo que el escritor Édouard Glissant llamaba «disfrazar bajo el símbolo, decir sin decir» o «la práctica del détour o desvío».

- Publicidad -

Mediante un programa que combina la conversación, el concierto performático, la deriva en la ciudad y el encuentro en torno a la comida en común, estas jornadas el VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DE ENERO DE 2017 pretenden activar la instalación Santa Comida del artista Antoni Miralda, que actualmente puede verse en la Capella MACBA, desde dos registros de lectura. El primero es el marco del Atlántico negro e indígena que entiende el candomblé, la cultura winti, la práctica del vudú o la santería como complejos sistemas culturales y espirituales que surgen en América en tanto que tácticas de resistencia al colonialismo, fruto de la articulación de la diáspora africana de ideas y personas con los saberes autóctonos. El segundo registro propone explorar estas tradiciones desde lo íntimo y lo cotidiano: desde las microprácticas –como el relato, la conversación, la canción, la botica y la cocina– que tejen la densidad mundana del ritual.

Esta actividad se enmarca en la exposición MIRALDA MADEINUSA.

Programa

VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DE ENERO DE 2017
Lugar: Capella MACBA

VIERNES 20
19 h
Canto con caracola a los Orishas por Thurgot Théodat
19.15 h Proyección de Ojos para mis enemigos, 2014 (14 min), y de Nocturne, 2014 (30 min), de Beatriz Santiago Muñoz
20 – 20.45 h Alimento para cabezas selectas: presentación a cargo de John Mason
20.45 – 21.30 h Superstición / hablando bajo recuerdos: performance combinando palabra, acción, objetos y música, por Natalia Sorzano

Inscripción Precio: 5 €. Gratuito con carné Amic. Con inscripción previa, plazas limitadas. En inglés con traducción simultánea. Accede directamente haciendo clic en el botón para inscribirte a las actividades del viernes 20.

SÁBADO 21
13.30 – 17 h Diáspora y religión en la cocina.
La cocina es un laboratorio de relatos, historia, espiritualidad y afectos en la geografía del Atlántico negro. Es un lugar donde se crean y cocinan vínculos, entre dioses, practicantes y la historia. Esta actividad propone la preparación y degustación colectivas de varios platos que contienen ingredientes y elementos que dan cuenta de la diáspora y la circulación de personas, alimentos e ideas a través del Atlántico, a lo largo de la historia y en el presente, así como de los procesos de transculturización y resistencia de los que son resultado. La comida estará seguida de una sobremesa en la que los participantes debatirán cuestiones que se plantean en la obra de Miralda Santa Comida: colonialismo y sistemas de esclavitud en la historia del Atlántico, recetas diaspóricas y antropología de la comida, instituciones afrodescendientes y santería en Barcelona.

Con Roger Canals, el equipo de Food Cultura, Alexis Hechavarría, Yonder de Jesús, John Mason, Karo Moret Miranda, Stephan Palmié y César Trasobares.

Precio: 5 €, con inscripción previa. Aforo limitado a 25 personas. Plazas agotadas.

17 – 20 h Ceremonia en honor a Yemayá, a cargo de Yonder de Jesús en colaboración con Boris Benancio Reyes Montalvo, Clemente Raydel Medina Sibori, Aurelio (Piri) Morales. La Ceremonia es gratuita, sin inscripción previa. 150 plazas disponibles. Se recomienda venir vestido de blanco o de un color claro.

Yemayá es la madre de todos los hijos en la tierra: representa el útero en todas las especies como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad, así como la intelectualidad, la sapiencia y los caracteres cambiantes, como el mar. Su símbolo son las olas del mar, por lo que su baile se asemeja el movimiento de las mismas y viste un manto de crepé con un vestido azul marino, que puede tener adornos en azul y blanco. Lleva pequeñas campanitas cosidas, un abanico y un cinturón ancho de algodón con un romboide en el estómago alrededor de su cintura.

Los protagonistas de la ceremonia son los tambores Batá, una familia de tres tambores –Iyá, Itótele y Okónkolo– que se tocan simultáneamente para crear polirritmias, y los tambores Aberinkula, tambores profanos, no consagrados.

MACBA
Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona

Compartir
Artículo anteriorAntes del encuentro feroz, Agustina María Bazterrica
Artículo siguientePablo Picasso; Más allá de la semejanza
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.