Camnitzer pide a Trump que la muralla con México la realice Christo

0
1

Ya tiene, al día de hoy y momento de publicar esta nota, 1020 firmas la petición inscripta en el sitio web change.org para que Donald Trump le encargue al artista contemporáneo, padre y líder del land art en su línea más espectacular, Christo, que realice el muro con el que el nuevo presidente de los Estados Unidos promete proteger a su país e impedir la migración vecina, causante de todos los males imaginables.

- Publicidad -

La propuesta fue lanzada por Luis Camnitzer y constituye un hecho político,, performático y proyectual, digno de este artista paradigmático del arte conceptual más duro en Latinoamérica. El artista uruguayo, quien ha vivido gran parte de su vida en el país del norte, es célebre por lo agudo y polémico de sus acciones y declaraciones, y ha estado en 2015 en Buenos Aires dictando una conferencia sobre Arte y Pedagogía.

Como puede leerse (y firmarse) en COMMISSION CHRISTO WITH AN ORANGE RUNNING FENCE THAT SEPARATES THE U.S. FROM MEXICO, el petitorio comienza diciendo: “Dear President-Elect Donald Trump: Please commission U.S. artist Christo with the creation of a new a version of his Running Fence to separate the U.S. from Mexico. His first project in Sonoma was completed in 1976 with great success. Though only 24.5 miles long then, in full-length today it would transform a racist project into a public art event, and help improve the image of the U.S. with a cultural veneer”. (Estimado Presidente Electo Donald Trump: Por favor comisiónese al artista Christo para la creación de una nueva versión de su Running Fence para separar U.S. de México. Su primer proyecto en Sonoma fue completado en 1976 con gran éxito. Aunque entonces sólo fueron 24.5 millas de largo en su longitud total hoy transformaría un proyecto racista en un acontecimiento de arte público y ayudaría a mejorar la imagen de los Estados Unidos con una chapa cultural).

Acompaña un boceto para darnos una idea:

EveAZDzDbqlxKaz-800x450-noPad

Ilustra la nota: Christo and Jeanne-Claude. Running Fence, Sonoma and Marin Counties, California, 1972-76.

Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937). Artista, docente, ensayista y crítico. Emigrado al Uruguay con un año de edad, se formó allí en Bellas Artes y Arquitectura. Estudió grabado y escultura en la Academia de Munich en 1957. En 1964 fue a Nueva York con una beca Guggenheim y reside allí desde entonces.
Representó al Uruguay en la Bienal de Venecia de 1988, y participó en la Bienal del Whitney Museum of American Art (NY), en Documenta XI en Kassel y las bienales de San Pablo y de Mercosur en Porto Alegre, entre otros. Además se desempeñó como curador de The Drawing Center (NY) desde 1999 hasta 2006 y del proyecto pedagógico de la 6ª Bienal de Mercosur en 2007 (Porto Alegre). Es profesor emérito de la State University of New York, College at Old Westbury. Presentemente es el curador pedagógico de la Fundación Iberê Camargo de Porto Alegre.