Nasty Women listas para la asunción de Trump

0
0

Nasty Women (algo así como mujeres guarras, mujeres desagradables, mujeres malas o en lenguaje procaz, y para darnos una idea desde Argentina, podemos traducirlo directamente como conchudas), es una gran colectiva que reúne 700 obras realizadas por artistas mujeres de EEUU que han decidido dar a conocer su resistencia a la nueva era presidencial que comenzará el jueves en su país. Justamente toman su nombre del insulto que el electo presidente lanzara sobre su oponente, Hilllary Clinton menospreciándola durante la campaña.

Las elecciones del pasado 8 de noviembre en EEUU revolucionaron el mapa mundial, sin dudas, con la victoria del conservador, xenófobo y misógino empresario Donald Trump. Nueva York estuvo particularmente atravesada por la resistencia a este resultado, y el mundo del arte no fue ajeno, como lo fuimos contando en las notas de María Pichot desde esa ciudad.

Leé aquí la crónica NY: primer día de la victoria de Trump, Nude en Gagosian e Iggy Pop

La semana promete artivismo como manera de recibir al nuevo presidente, especialmente desde California y Nueva York, dos de los estados donde el mandatario electo fue menos votado. El domingo, tras la entrega de los Golden Globe, Meryl Streep pronunció unas memorables palabras que dieron vuelta al mundo.

Mirá el discurso de Meryl Streep en la entrega de los Golden Globes 2017.

Por su parte, no ya como expresión feminista, sino de toda la comunidad artística, W Magazine grabó un clip de bienvenida a Donald Trump con 21 actrices y actores de Hollywood, interpretando ese ícono de la música global que es I will survive, de Gloria Gaynor.

Las artistas visuales, como decíamos al comienzo, organizaron esta muestra que en sí misma es un potente catálogo de otras miradas, otras voces y otras relaciones con los cuerpos, en el Knockdown Center de Queens.

 

Roxanne Jackson lanza el grito de guerra

El 14 de noviembre de 2015, luego de celebradas las elecciones generales el 8, un post de Roxanne Jackson lanzaba el grito de guerra:  “Hello female artists/curators! Let’s organize a NASTY WOMEN group show!!! Who’s interested???” Así, el llamado alcanzó a todas aquellas artistas que se sientan mujer, y los comentarios y propuestas superaron ampliamente las expectativas. Todo fue encarado juntó a la curadora Jessamyn Fiore y la diseñadora Barbara Smith.

Como el espacio, una ex fábrica de vidrio, no tiene muros de superficie amplia, se decidió realizar un soporte corpóreo con la frase NASTY WOMEN y sobre ella colocar las distintas obras.

nasty-women1-1080x703

Todas las propuestas exhibidas interpelan desde las luchas feministas y el rechazo al discurso misógino que representa Trump.

Lazy Mom, “Eat the Patriarchy”
Lazy Mom, “Eat the Patriarchy”

En la noche de la inauguración, el 12 de enero, se vendieron 444 obras de arte, recaudándose 34.950 dólares, que fueron donados a la ong Planned Parenthood. La propuesta se levanta mañana, pero se prevén muchas otras acciones para continuarla.

Lo que impacta es la capacidad de organización, la valentía y el sentido colectivista de la propuesta de las artistas visuales que no quieren a Trump. Las expresiones que portan sesgos claramente políticos desde las prácticas artísticas se multiplican por todo el país. Otro tanto sucede en la costa oeste. Impresiona, porque es un sector sensible y solidario, que no quiere retoceder en sus derechos conquistados, y no pareciera tener miedo a salir a la calle o a sumarse a la gran huelga del arte que se planea para el 20 de enero, día de la asunción presidencial. Seguiremos de cerca, porque ayuda a comprender nuestros propios procesos de lucha y nuestros propios artivismos.

 

Knockdown Center
52-19 Flushing Ave, Maspeth, NY 11378.

Ilustra la nota: Debra Broz, “Pussies Grabbing Back,” part of Nasty Women

 

Galería de imágenes:

Clockwise from top left: Shenise Ramierz, “Bruja”; Lauren Silberman, “Birds”; Cidy Trinh, “Pussies in Formation”
Clockwise from top left: Shenise Ramierz, “Bruja”; Lauren Silberman, “Birds”; Cidy Trinh, “Pussies in Formation”
Caitlin Rose Sweet, “Tiptoeing”
Caitlin Rose Sweet, “Tiptoeing”