Premios Goya 2017: las nominaciones

0
0

La novia con 12 nominaciones, Nadie quiere la noche con 9 opciones a premio, seguidas de El desconocido y Un día perfecto, con 8 nominaciones. A cambio de nada, La novia, Nadie quiere la noche, Truman y Un día perfecto se miden por el Goya a la Mejor Película

- Publicidad -

La Academia ha hecho públicos esta mañana los nominados a la 30 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo 6 de febrero en Madrid.

Dos películas dirigidas por mujeres y protagonizadas por dos mujeres parten como favoritas en esta edición: La novia de Paula Ortiz, versión de Bodas de sangre de Federico García Lorca, logra 12 nominaciones, y Nadie quiere la noche de Isabel Coixet, que narra el viaje al Polo Norte de Josephine Peary a principios del siglo XX, opta a premios en nueve categorías. Para el Goya a Mejor Película han sido nominadas además A cambio de nada, Truman y Un día perfecto.

El segundo trabajo de Paula Ortiz competirá por el Goya a la Mejor Película, Dirección, Actriz y Actor Protagonista (Inma Cuesta y Asier Etxeandia), Actriz de Reparto (Luisa Gavasa), Actor Revelación (Álex García), Guión Adaptado (Javier García Arredondo y Paula Ortiz), Música Original (Shigeru Umebayashi), Dirección de Fotografía (Miguel Ángel Amoedo), Dirección Artística (Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana), Maquillaje y Peluquería (Esther Guillem y Pilar Guillem) y Sonido (Clemens Grulich, César Molina y Nacho Arenas).

Al Mejor Actor Protagonista: Asier Etxeandia En esta categoría también compiten por la estatuilla Pedro Casablanc (B), Luis Tosar (El desconocido) y Ricardo Darín (Truman).

La nominación de Isabel Coixet para el Goya a la Mejor Dirección es una de las nueve que ha logrado Nadie quiere la noche, que aspira además a las estatuillas de Mejor Actriz Protagonista (Juliette Binoche), Música Original (Lucas Vidal), Dirección de Producción (Andrés Santana y Marta Miró), Dirección de Fotografía (Jean Claude Larrieu), Dirección Artística (Alain Bainée), Diseño de Vestuario (Clara Bilbao) y Maquillaje y Peluquería (Pablo Perona, Paco Rodríguez H. Y Sylvie Imbert).

Paula Ortiz e Isabel Coixet figuran en el apartado a la Mejor Dirección junto a Cesc Gay, por Truman, y Fernando León de Aranoa, por Un día perfecto. Daniel Guzmán, por A cambio de nada;? Dani de la Torre, por El desconocido;? Leticia Dolera, por Requisitos para ser una persona normal, y Juan Miguel del Castillo, por Techo y comida, compiten por la estatuilla a la mejor Dirección Novel.

Tras La novia y Nadie quiere la noche, las películas con más nominaciones son: El desconocido y Un día perfecto (ocho nominaciones), A cambio de nada y Truman (seis), Palmeras en la nieve (cinco), Mi gran noche (cuatro), B, El rey de La Habana, ma ma, Requisitos para ser una persona normal y Techo y comida (tres) y Anacleto: agente secreto y Felices 140 (dos). Con una nominación figuran Amama, El país del miedo, El teatro del más allá. Chavín de Huántar, Isla bonita, Matar el tiempo, Negociador, Tiempo sin aire y Un otoño en Berlín.

Nominación a la Mejor Actriz Protagonista Inma Cuesta (La novia), Penélope Cruz (ma ma), Juliette Binoche (Nadie quiere la noche) y Natalia de Molina (Techo y comida) son las otras tres actrices nominadas.

Como Mejor Actor de Reparto optan al Goya Felipe García Vélez por A cambio de nada; Manolo Solo por B; Javier Cámara por Truman y? Tim Robbins por Un día perfecto. Las actrices de reparto nominadas son Elvira Mínguez por El desconocido, Marian Álvarez por Felices 140, Nora Navas por Felices 140, y? Luisa Gavasa por La novia.

Como Mejor Actor Revelación: Fernando Colomo,  Miguel Herrán, por A cambio de nada;? Álex García, por La novia, y? Manuel Burque, por Requisitos para ser una persona normal. En su versión femenina, la estatuilla se dirimirá entre Antonia Guzmán por A cambio de nada, Iraia Elías por Amama,? Yordanka Ariosa por El rey de La Habana e Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.

Mejor Película de Animación Atrapa la bandera, Meñique, Noche ¿de paz? y Yoko eta lagunak

Documental:Chicas nuevas 24 horas, I am your father, Sueños de sal y The Propaganda Game

Película Europea Camino a la escuela, de Pascal Plisson, Francia; Leviatán, de Andrei Zvyagintsev, Rusia; Macbeth, de Justin Kurzel, Reino Unido,? y Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, Francia

Película Iberoamericana: El clan, de Pablo Trapero, Argentina;? La Once, de Maite Alberdi, Chile; Magallanes, de Salvador del Solar, Perú, y Vestido de novia, de Marilyn Solaya, Cuba).

Compartir
Artículo anterior#Nosvemosenelcine: cine argentino del 12 de enero
Artículo siguiente¿La La Land: anticipo de los ganadores del Oscar?
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.