Llega El Ondulatorio, encuentro de artistas, enlazadores y astrónomos muleros

0
0

Los días 20, 21 y 22 de enero de 2017, se desarrollará en Jagüe, departamento Vinchina en la provincia de La Rioja, “El Ondulatorio, encuentro de artistas, enlazadores y astrónomos muleros”, inspirado en la novela Tres golpes de timbal (1989), de Daniel Moyano. Pueden participar todos los interesados sin costo alguno. Su objetivo principal es plasmar mediante expresiones artísticas, las historias de Jagüe y sus habitantes y al mismo tiempo, realizar un homenaje al escritor Daniel Moyano y su obra. Durante el encuentro, se presentará una edición de bolsillo de la novela a cargo de Lampalagua ediciones.

- Publicidad -

Durante tres días, visitantes y pobladores compartirán en el predio de la Iglesia de la Virgen de Andacollo y otros lugares del pueblo, obras de teatro, obras de títeres para adultos y para niños; artes visuales: pintura, elaboración de murales; escultura; música, con artistas locales e invitados; danza; cine; fotografía, con un taller especial de astrofotografía; relatos, historia; diversos talleres, como tejido en telar y construcción de adobe con técnicas ancestrales; cerámica, comidas típicas, destrezas gauchas, etc.

Puede participar cualquier persona. El concepto “artista” es entendido aquí en un sentido amplio, en el que todos podrán jugar a ser artistas por tres días. La idea es que tanto los pobladores como los visitantes, compartan experiencias, historias, sensaciones, emociones, etc. que puedan ser plasmadas en objetos significantes, como por ejemplo una fotografía, un dibujo, una pintura, un poema, una canción, un relato, una escultura o lo que sea, que represente lo vivido en el encuentro. Los objetos quedarán en el pueblo y servirán para resguardar su memoria.

¿Por qué “enlazadores y astrónomos muleros”?

Es un homenaje a la novela. En ella, el pueblo de Minas Altas está dividido por sectores: el sector de los músicos, el de los enlazadores y el de los astrónomos muleros.

¿Cuál es el argumento de la novela Tres golpes de timbal?

En la novela, el pueblo de Minas Altas está por desaparecer, víctima del progreso y la modernidad: vienen construyendo un camino que arrasará con él. Entonces, Fabulo Vega, astrónomo mulero y titiritero, designa a un joven del pueblo llamado Eme para que elabore un manuscrito con sus historias y así salvarse del olvido. Para poder cumplir con la misión encomendada, el joven comienza un camino de búsqueda de la identidad, personal y colectiva, en la que realiza un viaje a sus orígenes viviendo distintas aventuras.

La idea del encuentro El Ondulatorio toma de la novela la idea del arte como refugio de la memoria, en contra del olvido.

¿Por qué El Ondulatorio?

El Ondulatorio es un personaje de la novela Tres golpes de timbal (un viejo que llega de lejos y que conoce la existencia secreta de la canción del gallo blanco, en la que está “contenida” la historia del pueblo). Nos gustó como nombre del encuentro la palabra “Ondulatorio”, entre otras cosas, por su sonoridad. Remite a la tonada, a la forma en que hablamos, especialmente a los que vienen de las Salinas, entre La Rioja y Córdoba, como el personaje de la novela. En física, el movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío, sin transferencia de materia. En todos los casos, la onda transporta energía. Y es lo que pretendemos con este encuentro: transportar energía. En síntesis, el Ondulatorio apela al arte como contenedor de la memoria, en contra del olvido. Alienta la búsqueda de la identidad personal y colectiva. Es un encuentro de personas que generan y propagan ondas de energía, en un mundo donde impera lo material.

Reedición de la novela

La editorial riojana Lampalagua Ediciones, en un hecho histórico, lanzara una edición de bolsillo de Tres golpes de timbal que será presentada en Jagüe durante el encuentro El Ondulatorio. La novela fue publicada por primera vez por Alfaguara en Madrid (España) en 1989. Al año siguiente, Daniel Moyano recibió el prestigioso premio Boris Vian por ella. La novela se encuentra agotada y es muy difícil de conseguir a pesar de que se trata de una de las obras cumbres de la literatura de habla hispana, injustamente desconocida para el gran público. La reedición de editorial Lampalagua cuenta en tapa con una ilustración del artista Marcelo Carpita, quien estará realizando un mural en Jagüe durante la realización del encuentro.

¿Quiénes son los organizadores?

Los creadores del encuentro son los artistas independientes Carlos Ruiz (cineasta) y Patricia Aballay (artista plástica). A ellos se han ido sumando una red de artistas de distintas provincias que colaboran y trabajan para que el encuentro sea posible, participando en la elaboración de obras artísticas que quedaran en el pueblo y también donando obras para la elaboración de una rifa para recaudar fondos destinados al traslado de los artistas, entre otros gastos organizativos. Participan también los pobladores de Jagüe, que se entusiasmaron con la idea y colaboran tanto en el contenido del encuentro preparando obras de teatro propias, talleres que reflejan los saberes locales, como así también en la logística, brindando alojamientos y organizando la venta de comidas típicas, la ornamentación, etc.

El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia de La Rioja, de la Municipalidad de Vinchina y de la posada Los Mudaderos.

CONTACTO:
https://www.facebook.com/ElOndulatorio/
elondulatorio@gmail.com
Carlos Ruiz: 380-4548343  qarlosruiz@gmail.com
Patricia Aballay: 11-6637-2165  paballay@hotmail.com