Ciclo Helena Taberna: el cine más allá de la pantalla.

0
0

La directora Helena Taberna visita el centro Cultural de España en México para hablar sobre su trabajo en dos sesiones especiales el 11 y 12 de enero de 2017, en las que mediante el performance y el intercambio con el público explicará los componentes de su proceso creativo.

- Publicidad -

Miércoles 11 // 19h // Clase magistral: El cine remezclado

La sesión propone acercarnos al universo creativo de la cineasta y al de la artista audiovisual Blanca Regina en una recreación de los trabajos cinematográficos de ambas. En esta sesión conjunta se “remezclarán” imágenes de varias de sus películas con texturas y paisajes sonoros de Oaxaca en una performance de la que se derivará una nueva obra audiovisual.

También se proyectará el cortometraje Nerabe y al finalizar las ponentes abrirán un debate con el público.

Nerabe / Helena Taberna / España / 1995 / 11’. Nerabe desgrana a través de 11 minutos el proceso de una espera, el ritual de una maternidad a través de una mirada llena de resonancias poéticas. Arranca con una danza hecha de pasos de transición, cómplice de juegos maternales, víctima de miedos, de sueños, de prisas y ensimismamientos propios de quien aguarda.

Jueves 12 // 19h // Proyección de La Buena Nueva y debate con la directora

La Buena Nueva / Helena Taberna / España / 2008 / 95’.

La cineasta nos hablará de su obra y del proceso de creación de una película (desde el inicio de la escritura del guión hasta su estreno en salas). Ejemplificará con imágenes el proceso de creación y producción de su última película de ficción, Acantilado, estrenada en junio de 2016 en salas de toda España tras su presentación en el Festival de Málaga. Otros festivales internacionales en los que ha participado Acantilado son el Festival de Films du Monde en Montreal (Canadá), el Festival Internacional de San Sebastián (España) y los Festivales Internacionales de San Diego y Austin (EEUU) donde recientemente acaba de obtener el Premio del Jurado.

Participan:

Helena Taberna (Es) es una reconocida directora de cine con cinco largometrajes en su haber, además de varios cortometrajes. La trayectoria de esta directora (una de las cineastas más premiadas del cine español) está marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal.

Blanca Regina (Es) es artista, docente y curadora. Su práctica e investigación artística con trayectoria internacional se centra  en torno a los temas de creación audiovisual y performance, videoarte, arte digital con técnicas analógicas, cine expandido e improvisación en directo.

Centro Cultural de España en México.
Pasaje cultural Guatemala 18- Donceles 97.
Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc, 06010 México, D.F

Compartir
Artículo anteriorArthur C. Clarke: El fin de la infancia
Artículo siguienteCuentos para tahúres, Rodolfo Walsh
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.