Estuvimos en el Simposio de directores nominados a los Golden Globe

0
0

Houda Benyamina levanta el brazo derecho con la mano en puño en un acto que recuerda las Olimpiadas del ’68 cuando Tommie Smith y John Carlos lo hicieron en el podio en muestra de compromiso en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. La directora de Divines lo hizo con una sonrisa, con el fervoroso aplauso y bulla del público.

15941916_10209875430975882_25348806_n

Bienvenidos a los Golden Globes, al simposio de los directores nominados para el galardón en la categoría de mejor película de lengua extranjera, acontecido ayer sábado 7 de enero de 2017 en Los Angeles, premios que por otra parte se entregan esta noche en ceremonia de la 74ª Entrega de los Premios Globo de Oro

Aunque este foro no cargue con la misma importancia que los Juegos Olímpicos, la ceremonia de entrega de premios sigue siendo un evento internacional a cargo de Hollywood Foreign Press Association (HFPA). La HFPA también patrocina el simposio de cine de lengua extranjera, éste toma lugar en el Egyptian Theatre en Hollywood en cooperación con American Cinemateque.  Este año el simposio se difundió en vivo por internet, se pude acceder por YouTube y, como ha sido el caso durante 14 años, contó con la presencia de los directores de las cinco películas nominadas. Seis de los actores principales, incluyendo Gael García Bernal e Isabelle Huppert, asistieron el evento.

El momento en cuestión se produce después de una pregunta por el moderador Sam Asi, miembro de la HFPA, sobre los roles de género en las películas nominadas. Asi afirma que, en los filmes nominados en esta categoría, los hombres se presentan como patéticos, inferiores a las mujeres en todo y siervos de sus deseos carnales.

Benyamina critica el comentario indicando que al postularlo se está repitiendo la misma dialéctica de género que hay que trascender. El moderador insiste, explicando que las mujeres no pueden alcanzar sus metas, que los hombres siguen siendo los que se encargan del mundo y pregunta a qué se debe esta realidad. En uno de los momentos más cómicos del evento, la otra mujer directora en el simposio, nominada por Toni Erdmann, responde con una inocencia casi fingida: “¿Es así?…dios…¡mierda!”. El director de Neruda, Pablo Larraín, le espeta un comentario al moderador sobre la calidad sexista de su pregunta. Sam Asi ya le había hecho una pregunta a Benyamina sobre las oportunidades u obstáculos de hacer cine en Francia y no en Marruecos, tierra natal de sus padres. En su respuesta Benyamina menciona la diversidad, la polémica de Oscars so white, mujeres directoras (14% en Francia y 7% en Estados Unidos) y la representación africana en las nominaciones actuales de los Golden.

Estas no son las únicas preguntas que causan polémica con los directores dado que la mayoría de las indagaciones de Asi sufrían de superficialidad y partían de binarios sobre política, roles de género, mujeres, censura, cuestiones de moralidad y la diferencia entre cine norteamericano y europeo.  No obstante, cada director respondió del lado de la humanidad, acertaron con comentarios sinceros, lúcidos. Como afirma Paul Verhoeven, nominado por su filme Elle protagonizado por Isabelle Huppert, hacer cine es un acto político. Larraín también comenta sobre la naturaleza de películas diciendo que, para funcionar, necesitan la inteligencia del público. En otras palabras, el cine requiere del pensamiento crítico. Asghar Fahradi, ganador del Golden Globe en 2012 y ahora nominado por su filme Forushande, afirma que “el momento del cine que da respuestas ha terminado”.

Los directores nominados tienen claro que no quieren que su lugar sea uno de otorgar valor moral a las acciones de los personajes en sus filmes, más bien que el cine propone situaciones que permiten la participación del público en la generación de preguntas. Mientras más puntos de vista se representan en la pantalla, mejor. Saber que a nivel internacional directores de esta calidad están comprometidos con su arte, inspira mucha esperanza para el futuro del séptimo arte.

El enlace para ver el foro completo: