Bajo el microscopio. Gustave Courbet

0
0

Se dice que de los 500 cuadros que pintó Gustave Courbet alrededor de 5.000 se encuentran en colecciones extranjeras. No es error. Se trata de una broma en torno al alto grado de falsificación que han sufrido y lo siguen sufriendo algunos artistas. Hoy hay muchas herramientas que pueden aclarar atribuciones falsas o exponen su veracidad.

- Publicidad -

Gustave Courbet (1819-1877) es considerado el abanderado del realismo del siglo XIX en la pintura francesa. Insistió en que las imágenes deben tener relación directa con la realidad visible. Temas históricos y mitológicos pertenecían al pasado.

La reputación de Courbet creció en forma sostenida a lo largo de la década de 1850. Trabajó en varios géneros, pero en general prefirió los temas rurales. Ya que las obras de Courbet venden bien y su estilo era fácil de imitar, siempre fue muy tentador sacar provecho de este éxito económico.

El propio artista tiene parte de la culpa por esta confusión. Agobiads por la deuda, en los últimos años de su vida contrató una serie de asistentes para aumentar su producción hasta el nivel de la producción en masa. La forja generalizada de los cuadros de Courbet continuó después de su muerte.

La obra Pêcheur à la ligne (Fiskeren / El Pescador) fue donado al Museo Nacional de Oslo, en Noruega, como supuestamente genuina de una obra que Courbet pintó en 1947. Sin embargo, los expertos franceses pusieron en duda su autenticidad de la imagen.

Las últimas investigaciones sobre la procedencia de la imagen parece, sin embargo, para que apunte en la dirección opuesta: con toda probabilidad Pêcheur à la ligne fue hecho pintada por el propio maestro.

Hasta el 5 de febrero se exhibe junto con otras obras de Courbet en la Galería Nacional. Universitetsgata 13, Oslo.

Compartir
Artículo anteriorLa pulga del Cosmos
Artículo siguiente#espanoramas 2017: del 9 al 15 de febrero 2017
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.