Tolkien pintor y dibujante

0
73

Hoy 3 de enero se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de John Ronald Reuel Tolkien, el famoso autor de El hobbit y El señor de los anillos, entre otras obras. Un lado poco conocido del escritor es su interés por la pintura y por el dibujo. La que sigue es una adaptación de un artículo de Maria Popova, publicado originalmente en inglés.

- Publicidad -

J. R. R. Tolkien tenía un talento secreto, además de su excelencia como escritor: recientemente, salieron a la luz sus bocetos realizados para la primera edición de El Hobbit. Como otros autores famosos que también pintaban como diversión, Sylvia Plath, William Faulkner, y Flannery O’Connor, el autor inglés aprovechó su fecunda imaginación para algo más que la escritura.

J.R.R. Tolkien: Artist and Illustrator recoge más de 200 reproducciones en color con diferentes técnicas: acuarelas, lápiz y tinta, que abarcan sesenta años de la vida del escritor, desde su niñez, hasta las ilustraciones para su libro, pasando por los dibujos que hizo para sus hijos, su obsesiva caligrafía y sus imaginativos mapas de la Tierra Media.

Aquí algunas de sus reproducciones que podemos disfrutar gracias a los editores Wayne G. Hammond y Christina Scull que consideraron que no solo sus escritos merecían ser conocidos por el público en general.

Tolkien 1

They Slept in Beauty Side by Side  (lápiz) fue dibujado por Tolkien cuando tenía once años, y su madre tuvo que ser hospitalizada por diabetes. En ese periodo él permaneció con su hermana Jane y su esposo Edwin.

Tolkien 2Two Boys at the Seaside (lápiz, acuarela)

Tolkien 3Water, Wind & Sand (1915, lápiz y acuarela)

tolkienart16Moonlight on a Wood (lápiz, tinta negra y acuarela)

tolkienart1The trolls

Tolkien 5The mountain-path

Una de las secciones más interesantes del libro es “Visiones, mitos y leyendas” que muestra los dibujos de Tolkien sobre conceptos abstractos y psicológicos como la maldad, la extrañeza, el pensamiento y el tiempo, entre otros:

Tolkien 6Tolkien 7Tolkien 8Tolkien 9