El Centro Cultural América Libre lanza su propuesta artística de verano

0
0

En el marco de su décimo aniversario como espacio para la cultura popular marplatense, el Centro Cultural América Libre lanzó una nutrida y variada propuesta artística para la temporada 2017. Durante enero y febrero, en distintos días y horarios, los salones del edificio de 20 de Septiembre y San Martín serán escenario de la diversa cartelera teatral, de peñas, proyecciones y recitales para este verano.

- Publicidad -

Martín Cittadino, teatrista e integrante del Centro Cultural América Libre, contó que la grilla de actividades prevista para esta temporada “es amplia y de muy buena calidad”. “Estamos muy contentos con las propuestas artísticas que ofrecemos para este verano, porque cada año la cartelera del América Libre crece en calidad y cantidad”, aseguró.

Aunque la programación incluye milongas y prácticas abiertas de tango, recitales, peñas y proyecciones, el teatro ocupa un rol central en la grilla de actividades del América Libre, no sólo por las 10 obras que ofrece en la cartelera, sino porque su sala principal fue recientemente bautizada. “Hemos logrado instalar el espacio teatral del Centro Cultural como una referencia importante dentro del circuito de teatro independiente de Mar del Plata. Y en ese marco decidimos bautizar la sala, donde se dictan talleres y funciona la escuela de formación ´Praxis`, como “El Sótano Teatro”. Creemos que ese es el modo de seguir reforzando la identidad de una sala que está dentro de un centro cultural que este año cumplió 10 años y que desde 2006 aporta a la construcción de cultura popular y participativa”, expresó Cittadino, que subrayó que las obras que podrán verse son de grupos que trabajan todo el año en el espacio o que se acercaron especialmente para integrar la propuesta artística de esta temporada.

“Invitamos a todos y todas a ver y apoyar al teatro independiente porque desde hace años ofrece una propuesta de alto nivel artístico, con identidad local y que, desde su contenido y formato, convoca al espectador a reflexionar sobre su realidad y contexto. Y eso, en una ciudad que en temporada es bombardeada con propuestas de carácter meramente comercial, en muchos casos misóginas, no nos parece menor. La escena independiente propone al público un diálogo crítico”, analizó Cittadino, que agregó que a las obras se accede con entradas a precios populares, que se pueden comprar una hora antes del inicio de las funciones, previstas para las 21.

A continuación, muy brevemente, se detallan las obras de teatro para esta temporada.

Butaca 27 (de Martín Pereira)

Lunes 9, 23 y 30 de Enero. 6, 13 y 20 de Febrero. 21 00 hs.

En un futuro, la humanidad está sentada, sin mover más que los músculos que oprimen botones. Es el gobierno sentadiano que así los mantiene, cada cual en su lugar, quietos, mirando un mismo punto. Un día uno de esos humanos decide pararse.
Grupo Músa Híbrida

-¿Ya se hizo usted su fotografía? (de Marcos Rosenvaig)

Lunes 16 de Enero y 27 de Febrero. 21 00 hs.

Una fotografía: Como la eternidad sin futuro. Mientras los días suceden. Mientras los años se pueblan de amores y desamores. Afuera resuelven apetencias, deciden el vacío, silencian la tierra, ahogan la vida.
Grupo Vulcanché/Perinola

-“Travesía” (de Pedro Terra)

Lunes de Enero y Febrero. 18 hs.

Un espectáculo para toda la familia que transita mitos de nuestra raíz histórica desde el juego clownesco convinado con la danza. La pantomima y la frescura de los comediantes que se embarcan en la Travesía de contar historias. Cada hola trae nuevas historias. ¡Todo es increíble, desde Gurdief hasta Jodorovski! Todo es símbolo. Todo es cultura ¡Todo es teatro!
Grupo Síndrome de Clowntoct

-Operación Sunday Horse (de Grupo Eleutheria)

Martes de Enero. 21 hs.

Una historia contrafáctica en el contexto de una de las peores crisis que sufrió nuestro país. Cinco personajes empapados de patetismo y violencia en una situación límite. Una tragedia argentina visceral en una densa atmósfera de humor descarnado.
Argentina. Año 2001. Relato del secuestro juicio y ejecución de Domingo Felipe Cavallo por parte del Escuadrón de Justicia Popular Norma Plá.
Grupo Eleutheria.

-Cuentos Argentinos (de Teatro Salvaje)

Martes de Febrero 21 hs.

Este quinto espectáculo de Teatro Salvaje nos lleva de paseo por los más variados relatos del cuento argentino. Es así que como en una antología de la cuentística nacional, se nos va apareciendo un cuento detrás de otro. Todos diferentes; en forma y estilo, en tono y armonía.
Grupo Teatro Salvaje

-Vías como venas (de Cecilia Dondero)

Miércoles 4, 11 y 18 de Enero. 8, 15 y 22 de Febrero. 21 hs.

Año ’91. Provincia de Buenos Aires. Luego de dieciseis años se reencuentran tres hermanos y su madre en el pueblo que los vio nacer. Entre un pasado latente. Entre nuevas y viejas historias, se intenta reconstruir lo que quedó de la familia. El deterioro en la casa, en el pueblo, en la salud es la coartada perfecta para un abogado oportunista que irrumpe con una propuesta muy tentadora.
Nacer y morir. Esfuerzo y codicia. Plata y Patria. El tren marca el ritmo de este patio que nunca se termina de gastar.
Grupo Saraka

-Problemas técnicos (de Martín Cittadino)

Miércoles 25 de Enero y 1 de Febrero. 21 hs.

Ante la ausencia sin previo aviso del elenco programado y con el público a la espera del comienzo del espectáculo, dos técnicos de una sala de teatro deciden salirse de su anónimo rol y jugar a ser actores por un rato.
Grupo PAF

Don Juan y las ratas (de Teatrantes)

Jueves de Febrero 21 hs.

A un viejo teatro abandonado llegan un par de desratizadores para combatir un problema de plagas. El sereno del lugar les avisa que este es un caso especial: para cazar las ratas deben actuar escenas del clásico Don Juan Tenorio
Grupo teatrantes.

-La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi (de los Macocos)

Viernes de Enero y Febrero 21 hs.

Entremedio de tanto Berengenal de hiper, nacro y múltiples poéticas y estilos, hemos decidido quedarnos con una ínfima parte de la historia del teatro nacional (con el resto pueden hacer lo que gusten) 300 de teatro perfectamente olvidable.
Grupo eternos Miércoles.

-Todos amamos a Bowie (de Claudio García)

Domingos de Enero y Febrero 21hs.

La belleza y la poesía en la música de Bowie, su continua mutación estética y su permanencia en el tiempo, crean un contrapunto en las disonancias irritables de las múltiples manifestaciones humanas; sujeto social y político que puede generar actos que conviven entre lo sutil, lo sublime y lo cruel e innecesario.

Centro Cultural América Libre (Mar del Plata)
20 de Septiembre y San Martín
Facebook: América Libre
Compartir
Artículo anteriorACUPUNTURA: La reforma del CA2M como una intervención artística
Artículo siguienteJohn Berger, a viva voce
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.