ACUPUNTURA: La reforma del CA2M como una intervención artística

0
1

El Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, Madrid, ha emprendido la reforma edilicia de su espacio con una propuesta singular: Acupuntura. Confiando el proyecto a Office for Political Innovation/Oficina de Innovación Pública, dirigida por el arquitecto Andrés Jaque, ellos mismos señalan que: “El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo trabajará por primera vez sobre la arquitectura, pero no como una exposición de maquetas o planos, sino haciendo que la arquitectura ocurra…”

- Publicidad -

Andrés Jaque ha nacido en Madrid, en 1971, y ha estado presente con sus proyectos en los escenarios más prestigiosos del mercado de la arte contemporáneo: desde COSMO NY, la Bienal de Venecia, Bienal de Gwangju 2011,  Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París, entre otras. Ha obtenido uno de los máximos galardones mundiales que se pueden conseguir en el cruce de arte y arquitectura, el Frederick Kiesler Prize. Y su obra de 2012, IKEA Disobedients, ha sido adquirida por el MOMA PS1; en ella Jaque “detecta” hackeadores domésticos de amoblamientos y los invita a crear libremente dentro de un entorno “ikea”, problematizando la relación entre vida privada, intimidad, “life styling” y las políticas de lo doméstico y lo decorativo.

Andrés Jaque. Ikea Disobedients. 2011. Performance e instalación.
Andrés Jaque. Ikea Disobedients. 2011. Performance e instalación. © Andrés Jaque

800px-ikea_disobedients_by_andres_jaque

Hoy es uno de los arquitectos más importantes de España, y ha encarado la propuesta del CA2M pensando en la intervención artística, para investigar y llevar adelante un proceso de reflexión sobre los espacios exhibitivos y museos en el arte contemporáneo.

La remodelación está planeada en varias etapas, ocupando varios años. En esta primera se hacen pequeñas remodelaciones que buscan aprovechar mejor el edificio, y se convocó además a distintos artistas para que aporten desde el paradigma investigativo de sus prácticas. Entre ellxs se cuentan la Convención sobre el uso del espacio de la ítalo-libia Adelita Husni-Bey, una producción señalética de Dora García y Olga Subirós y la invención de displays de Sergio Prego.

Justamente la apuesta de Prego (San Sebastián, 1969), High Rise, es la que está exponiéndose ahora, hasta el 26 de febrero, y la audacia del CA2M parece afirmar el axioma de que el museo es el mensaje, o de que, cuando menos, el espacio es el medio.

Como dice el texto institucional: “El título remite a una novela de J. G. Ballard que trata de una ciudad vertical utópica que desciende a la distopía a través de una psicosis colectiva fruto de su aislamiento con respecto al exterior”. Sobre este libro hemos visto en 2015, en el Festival de Mar del Plata, High Rise, una excelente película dirigida por Ben Wheatley.

Para seguir con la referencias que se disparan, y para que nadie diga después que no lo sabíamos, un detalle para destacar de cronista viajera que soy por bienales, museos y ciudades: es la segunda vez que me topo, en menos de un año, con la revalorización desde las artes del espacio de un escritor distópico, solo conocido para una bibliofilia exigente del género. Digo esto de la importancia de Ballard porque este escritor es el sustrato, con su texto Vermilion Sands del trabajo Casa psicotrópica: Pabellón zooético de tecnologías ballardianas del dúo Nomeda&Gediminas Urbonas presentado en la 32 Bienal de San Pablo que ha finalizado hace menos de un mes.

La intervención de Prego, realizada en la planta baja con tetraedros de cartón rígido con escala monumental, problematiza la escultura, el espacio, el concepto de rascacielo, la geometría, el módulo del minimal, la luz… en el marco de esta no menor interpelación al concepto de site specific y paisaje ambiente que provoca el gesto del CA2M con su “reforma”.

Ilustra la nota: Sergio Prego. High-Rise. Instalación que forma parte del proyecto arquitectónico de “Acupuntura. La arquitectura en transición del CA2M”

ACUPUNTURA. LA ARQUITECTURA DEL CA2M EN TRANSICIÓN
Centro de Arte Dos de Mayo

Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid