Sobre el cine que se viene en el 2017

0
0

Elaborar largas listas de los “mejores” films del año no solo es odioso sino altamente presuntuoso. Como seres finitos solo podemos acceder a unos cuantos films de los miles que se estrenan por año pero quería puntualizar algunas cuestiones o highlights:

- Publicidad -
  • Festivales
    0-ang-bafici

BAFICI: cierto acercamiento a un festival Mainstrean  no le ha quitado potencia a la programación aunque dejaría un poco de lado cierto amor por las artes marciales asiáticas que no aportan mucho ni al espíritu del festival ni a la calidad de su selección.

MDQ: A diferencia del Bafici en Mardel se notó la baja del presupuesto, muchas menos personalidades y en cuanto a programación un  escalón por debajo del festival del 2015 por  la calidad de películas en competencia. Con la presencia de Fernando Peña se profundiza el amor por el cine clásico y restaurado que a mi entender fueron lo mejor del festival.   mardel

 

  • Estrenos nacionales: casi 150 estrenos nacionales de muy variada calidad y de objetivos disimiles desde los más comerciales hasta los más experimentales hay una riqueza en las propuestas que enorgullece. Desde la fácil Me casé con un boludo, la interesante y popular Gilda, la candidata a la preselección del Oscar El ciudadano ilustre pasando por la visceral La Noche, las brillantes La luz incidente y El Limonero Real y las multipremiadas La larga noche de de Francisco Sanctis y El Invierno.

El género documental merece un apartado con tanta producción como el ficcional, aportando  festivales de muy buena calidad como el Migrante y el Doc Baires, entre otrso. Mis preferidas fueron Los cuerpos dóciles y el (im)posible olvido.gilda x dos

El gran tema es que más del 80% de los films nacionales se estrenan en pocas salas es decir que poca gente  puede ver cine argentino también porque tienen poca difusión de prensa. Es urgente re pensar  este tema.

  ¿Cómo será el futuro? En cuanto al 2017 se esperan una cantidad parecida de estrenos nacionales de muy interesante factura pero los films que se están haciendo ahora que se estrenan 2018/19 es una incógnita en cuanto a presupuesto y subsidios.

  • Estrenos internacionales: lo que viene de Hollywood no es más que reciclaje de Comics o éxitos del pasado, de ese apartado rescato dos films de terror como El Conjuro 2No respires del uruguayo Fede Alvarez. Decepción: Cloverfield 10 ¿Dónde quedó aquel productor/ director talentoso de la serie Lost y Cloverfield?.  Teléfono para J. J. Abrams.

no respiresEn cuanto al cine menos comercial  para mí brillan Elle de Verhoeven, Rester Vertical  y Aquarius. Deudas con Jarmusch: todavía no vi Paterson y no me convenció su homenaje al conjunto de The Stooges Gimme Danger. En materia de docu Rock es interesantísimo Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words documental sobre el enorme Frank Zappa visto en Mar del Plata.

  • Estrenos nacionales confirmados:

Alanís, de Anahí Berneri. Una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que encontrará nuevas dificultades y deberá pelear para recuperarse y hacerse un lugar en la sociedad. Papel picante para Sofía Gala (la hija de Moria Casán)Alanis

Casi leyendas, de Gabriel Nesci. Tiene un elenco estelar: Diego Peretti, Diego Torres, Santiago Segura (¡SI el de torrente!), Florencia Bertotti, Claudia Fontán y Uma Saliduende. Una historia sobre la amistad y el reencuentro.

El otro hermano, de Israel Adrián Caetano (Un oso rojo) aborda la codicia y otras miserias humanas a través de una trama basada en la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. Sabaraglia está en el barco.

Zama, de Lucrecia Martel. Esperado film sobre la excelente novela de Antonio Di Benedetto. Invitada a Cannes pero bajada después por  problemas personales  de su directora.zama

La cordillera, de Santiago Mitre. Luego de la patota Mitre encara un proyecto ambicioso sobre un presidente argentino con problemas personales protagonizado por Darín.

Una especie de familia, de Diego Lerman. Malena es una médica de 38 años embarazada que debe viajar al norte del país. Con Bárbara Lennie (El apóstata) Daniel Aráoz y Claudio TolcachirUEDF-Lerman-1

El pampero, de Matias Lucchesi (Ciencias Naturales). La vuelta de Julio Chavez al cine en un film sobre un viaje en velero que se transforma en fuga.

Al desierto, de Ulises Rosell (El Etnógrafo) Polvorientos, cercados por la sed, vestidos con sus mejores ropas, Julia y Armando cruzan a pie el desierto patagónico. Cazan, hacen fuego y duermen a la intemperie. Lentamente ese cautiverio al aire libre, se ha ido transformando en una prueba de supervivencia.

Mamá se fue de viaje, de Ariel Winograd (Permitidos) uno de los gestores de la nueva comedia argentina ahora con Diego Peretti.

Estrenados en El Festival de Mar del Plata:

La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler. Poética forma de hablar de una familia rota por la última dictadura.

Cuatreros, de Albertina Carri. Gran film que pone en cuestión, sin ser pretencioso ni impostar, los conceptos de autor, revolución, memoria y cine.carri cartel

Los globos Opera prima sobre la paternidad. Mariano González dirige, escribe y actúa.

La flor (primera parte). Luego de Historias Extraordinarias se esperaba lo nuevo de Mariano Llinás. Primeros dos episodios, de un total de seis, de una estructura argumental con forma de flor que el director presenta en el prólogo del film. En el primer episodio una momia profanada libera una maldición en un instituto científico instalado en el interior de Argentina.

Pinamar, de Federico Godfrid (La Tigra, Chaco). Dos hermanos se reencuentran luego de la muerte de su madre.

Hermia & Helena, de Matías Piñeiro. Otro film sutil del director más shakesperiano de la argentina.

El futuro perfecto, de Nele Wohlatz la germano/argentina narra la historia de otra inmigrante (China) en búsqueda del amor y la integración a una sociedad que no siempre la permite.El-futuro-perfecto-r

Kékszakállú, de Gastón Solnicki Una perfección en las imágenes que desconcierta con referencias literarias y musicales que hacen de este film un combo interesante.

El auge del humano, de Eduardo “Teddy” Williams. Interesante experiencia de contigüidad visual y virtual que enlaza un mundo donde la pobreza parece naturalizarse.

Primero enero, de Darío Mascambroni Recientemente divorciado, Jorge prepara la última visita a la casa de las sierras antes de ponerla en venta. Allí planea compartir junto a su hijo Valentino una tradición familiar. Pero las diferencias entre padre e hijo ponen en jaque su estadía (Catálogo 18’ Bafici 2016). silencio

5) Internacionales estrenados en Festivales durante 2016:

Manchester by the Sea, dirigida y escrita por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler. Gran candidata al Oscar.

Silencio Martin Scorsese vuelve con un drama donde las creencias religiosas están en el centro de la trama. Adam Driver (Paterson, Midnight) es el cura perseguido en el Japón del siglo siglo XVII. Otra candidatasilencio

Negación (Denial) Rachel Weisz es la historiadora Deborah E. Lipstadt que denuncia a los que desmienten que Auschwitz haya existido (negacionismo).

Desierto el más chico de los Cuarón en el drama de los migrantes mexicanos a EEUU con Gael García Bernal como Moisés.

Sólo el fin del mundo El niño prodigio del cine canadiense Xavier Dolan en un film estrenado en Cannes que dividió a la crítica.

La La Land Damien Chazelle (Wiplash) hace esta comedia romántica que es candidata a todo.la-la-land-poster The Edge of Seventeen comedia dramática dirigida y escrita por Kelly Fremon con Hailee Steinfeld, Haley Lu Richardson, Blake Jenner, Woody Harrelson, y Kyra Sedgwick.

Figuras ocultas (Hidden Figures) comedia dramática dirigida por Theodore Melfi y escrito por Melfi y Allison Schroeder, basado en el libro de no ficción del mismo nombre de Margot Lee Shetterly .

 – Toni Erdmann de Maren Ade, candidata al Globo de Oro y al Oscar. Entrañable…

Loving La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. (FILMAFFINITY)

Billy Lynn's Long Halftime Walk Billy Lynn’s Long Halftime Walk Ang Lee vuelve a filmar este drama bélico.

Vivir de noche (Live by Night) Joe Coughlin (Ben Affleck) es hijo de un eminente capitán de la policía de la ciudad. Pero, Coughin no sigue precisamente los pasos de su padre, y se une al crimen organizado para contrabandear alcohol en plena ley seca de los 20’.

Lion Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se separó de su madre y se perdió en las calles de Calcuta a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. 25 años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica. (FILMAFFINITY)

Rules Don’t Apply Warren Beatty vuelve a dirigir y a actuar este romance de época entre una baptista  (Lily Collins) y el chofer (Alden Ehrenreich) del magnate y millonario Howard Hughes (Beatty).fences

Fences Denzel Washington dirige y actúa este drama racial ambientado en los años 50.

Aliados (ALLIED)  a mi entender este film es varios pasos atrás en la brillante carrera de Robert Zemeckis. Una sosa historia de amor entre Pitt y Cotillard con la segunda guerra mundial como marco.

El nacimiento de una nación narra la historia real de Nat Turner, predicador y ex esclavo, que tras presenciar innumerables atrocidades liderará en Virginia, en 1831, una rebelión contra la esclavitud. (FILMAFFINITY)

Moonlight  de Barry Jenkins muy mimada por la crítica esta historia de juventud, pobreza y homosexualidad. Otra que espera llevarse un Oscar.MOONLIGHT_BlogPost_600x300

El fundador Ray Kroc conoció a los hermanos Mac y Dick McDonald, cuando cocinaban hamburguesas en el sur de California en 1950. Origen de la factoría de comida chatarra.

Queen of Katwe la directora hindú Mira Nair dirige este drama racial protagonizada por David Oyelowo, Madina Nalwanga y Lupita Nyong’o

Jackie  Larrain ha dedicado el 2016 a los biopics de personas destacadas en distintos ámbitos como Neruda y en este caso Jackie Kennedy (luego Onassis). Natalie Portman en este papel es gran candidata al oscar.jackie-1

Miss Sloane. Jessica Chastain es quizás una de las actrices con más carácter de Hollywood. Aquí es una estratega política con un turbulento pasado que decide enfrentarse a la todopoderosa industria armamentística estadounidense donde obviamente su vida correrá peligro.  miss-sloane-poster

Día de patriotas. Kevin Bacon busca a los terroristas del atentado de la maratón de Boston dirigida por el irregular Peter Berg (El Reino, Colateral) coprotagonizada por Mark Wahlberg.

6)  Estrenos internacionales (Hollywood- Majors) confirmados:

Resident Evil: The Final Chapter– Milla Jovovich en lo que parece el final de una saga más que digna…

Cincuenta sombras más oscuras .Segunda parte de una saga  erótica muy soft .

–  La Torre Oscura para fanáticos de  Stephen King.

–  Lobezno 3 (Old Man Logan) de la saga de Logan que viene de la saga de X-men.Kong_Skull_Island_SDCC16

–  Kong: Skull Island el hijo del gran mono en otro film de gran presupuesto.

La Bella y la Bestia. Otra más y van….

Ghost in the Shell con una Scarlett Johansson en plan heroína en una historia del manga japonés con otro nipón en aparición estelar como  el gran Takeshi “Beat”  Kitano.

Fast and Furious 8. Nada que aclarar….

–  Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Otra de Marvel. Inesperado éxito en la primera, intentará repetir en la segunda.

Annabelle 2 otra que abre una saga. Terror decente.

Piratas caribe 5. Depp sigue juntando plata…

Dos Policias Rebeldes 3 (Bad Boys 3) Nueva entrega de la saga de acción protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence.

–  Guerra Mundial Z 2 ni Brad Pitt confirmó presencia imaginen como sigue….mummy

La Momia Tom Cruise encabeza un elenco en una nueva versión cinematográfica del clásico de terror The Mummy

–  La Serie Divergente: Ascendente. Teenagers superheroes….

Kingsman 2: Círculo Dorado la primera era buena con la gran actuación de Colin Firth. La segunda veremos…

Gru: mi villano favorito 3. Illumination Entertainment es garantía de un film que los chicos disfrutarán.

Spider-Man: Homecoming ya sin Tobey Mguire y sin Sam Raimi en la dirección todo parece una copia de copia de copia…War for the Planet of the Apes

War for the Planet of the Apes (Guerra por el Planeta de los Simios) es de Matt Reeves (Cloverfield) le pongo unas fichas ya que supo manejar una saga que Burton casi destruye.

Transformers: El Último Caballero uff….Michael Bay que se copia a sí mismo otra vez.

– Cars 3 Pixar again…

Alien: Covenant (Prometheus 2) Indescifrable la carrera de Ridley Scott empezó siendo un genio con films increíbles como Los Duelistas, Alien y Blade Runner para luego caer en picada. Sigo abalando la teoría que esos tres primeros films son de su hermano Tony al que seguramente mató en el 2012 para que no hablara.

Dunkirk el prolífico  Christopher Nolan dirige este drama béelico sobre la famosa operación Operación Dinamo que permitió la huida de más de 330.000 soldados británicos, galos y belgas después de que Francia hubiese sido invadida por el ejército nazi alemán. Recontrasuperproducción. 
dunkirk

Jumanji remake del gran entretenimiento que era la primera con un magnético Robin Williams al que lo reemplazan por la Roca (en todo sentido) Dwayne Johnson. Olor feo…

The Equalizer 2 secuela de The Equalizer (El protector, 2014) nuevamente protagonizada por Denzel Washington.

blade runnerBlade Runner 2 secuela de la maravillosa Blade Runner dirigida por Denis Villeneuve un director en ascenso (la llegada)  con Harrison Ford y Ryan Gosling.

Insidious: Chapter 4 dirigida por el que quizás sea el director de terror del momento como James Wan (El conjuro 1 y 2). Promete…

Thor: Ragnarok otra de Marvel con el hombre del martillo más grande del mundo ahora enfrentado a un  ejército de criaturas capitaneado por Hela (Cate Blanchett) y Loki (Tom Hiddleston) su hermano podrido.

La Liga de la Justicia (Justice League) Marvel de nuevo con los inexpresivos Henry Cavill (Superman)y Ben Affleck (Batman) acompañados por Gal Gadot (Wonder Woman), Jason Momoa (Aquaman), y Ray Fisher (Cyborg).

Star Wars: Episodio VIII no puede ser más triste para mí escribir sobre este film en los días posteriores a la muerte de Leia (Carrie Fisher) esperemos que prime la dignidad y terminen con esta saga como lo que es: la más grande de todos los tiempos.

La pagina Indiewire  confirma en su sitio que unos 53 films indies norteamericanos y extranjeros se estrenarán durante el 2017 (gran parte en Sundance) los cuales iremos comentando durante Enero.

Ver en sitio: http://www.indiewire.com/2016/11/sundance-wish-list-films-2017-1201746567/