La palabra Laura, Anshi Morán

0
0

Saludamos la publicación de Milena Caserola, integrando la colección Ultra Cool, que propone una nouvelle ópera prima de la joven editora, narradora, agitadora y autogestora cultural Anshi Morán.

La palabra Laura conjuga con buen intento dos universos en cruce. Por un lado, el de la literatura canónica y las composiciones amorosas de la baja edad media dedicadas al amor profano y platónico, con la obvia alusión a las Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura, del Cancionero de Francesco Petrarca y al dolce still nuovo del amor idealizado hacia una mujer mítica, que intenta la síntesis entre amor carnal y amor profano con una nueva clave. También, la textualidad de Anshi se ve enriquecida por otros disparos, algo al Adán Buenosayres, sin duda. Y a La ciudad sin Laura, por supuesto, de Francisco Luis Bernárdez. Algo de esto plantean las líneas críticas que señala Sol Fantín en el comentario que acompaña al libro luego del texto de Morán.

Por otro lado, hay una inscripción de esta novela en todo lo que puede ser el feliz género de amores disidentes. Otros romanticismos, además, que hablan del amor de mujeres en otra clave,  una clave adolescente que marca a la protagonista y que entremezcla todo el tiempo sexualidades y textualidades, tan cerquitas sus lexemas. El tema de la oralidad, siempre fundante, una reflexión permanente en el proceso de armado de La Palabra Laura, en su ensimismamiento, en el silencio de la voz enamorada, que cuando habla intelectualiza lo que pasa con los cuerpos y los sentidos.

Interesante la propuesta de Anshi, la celebramos y esperamos más. Con algunas imágenes ciertamente potentes, con ese juego de capítulos, voces, puntos de vista complejiza la fantasía construida en solo dos nombres.  Fragmentos del amor ideal en la era de la crisis del amor romántico, que a pesar de la crisis parece ser eterno, como la literatura.