Balance anual de estrenos 2016

0
0

Finalmente 2016 no logró superar al año anterior en número de espectadores

- Publicidad -

Hasta mediados del 2016, la cantidad de espectadores superaba a la del año precedente en igual número de semanas. Pero ya incluyendo julio las cifras eran similares y en el último trimestre del 2016 asistimos a una verdadera debacle al punto que la semana de Navidad de este año marcó el punto más bajo de concurrencia en mucho tiempo.

Mirá también todos los balances de cine de Fredy Friedlander publicados en Leedor

Por ello este año no se alcanzaron los 50 millones del año pasado aunque en general se repitieron las características con fuerte predominio del cine estadounidense.

A continuación se presenta el clásico balance dividido por regiones.

Argentina

Por cuarto año consecutivo el cine argentino encabeza las posiciones con casi 190 estrenos, que representan un 45% por ciento del total de títulos estrenados en el 2016.

En cuanto a la taquilla “Me casé con un boludo” es la única película nacional que integra el Top Ten con casi 2 millones de espectadores. Fue estrenada por Disney que también tuvo el segundo título argentino más taquillero: “Gilda, no me arrepiento de este amor” que con sus más de 900.000 espectadores casi ingresa en el Top Ten (quedó en el puesto número 11).

Como es habitual se presenta una lista de los diez largometrajes argentinos preferidos en orden decreciente y que reflejan el gusto, inevitablemente subjetivo, de quien escribe esta nota. Como en años anteriores vale la aclaración de que nuevamente con tantos estrenos locales no fue posible ver todos, por lo que no se descartan omisiones.

Mirá también el Balance de los cines argentinos 2016 según INCAA

LA LUZ INCIDENTE

HIJOS NUESTROS

CIUDADANO ILUSTRE

GILDA: NO ME ARREPIENTO DE ESTE AMOR

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS

KOBLIC

MONUMENTO

EL INVIERNO

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

MAGALLANES

Se han ubicado al final de este listado a dos coproducciones con Colombia y Perú respectivamente, que si bien tienen participación argentina cuentan con aporte mayoritario de los países mencionados.

Estados Unidos

El cine estadounidense nuevamente lidera las estadísticas cuando el análisis se centraliza en la taquilla (85% del total). En número de producciones (130) vuelve a estar por debajo de Argentina y entre ambos países concentran el 75% del total de películas presentadas.

En el Top Ten figuran nueve películas norteamericanas y una argentina (“Me casé con un boludo”), que son justamente las únicas que han superado el millón de espectadores.

En el que ha sido tanto a nivel mundial como local el mejor año de Disney (Buena Vista) en mucho tiempo, esta empresa incluye a 5 de las 10 que superaron el millón de espectadores. Tiene incluso a “Buscando a Dory”, la más taquillera, con casi 3 millones de personas que la vieron en cine en Argentina.

Seguidamente se presenta un ranking de las que este cronista considera las mejores de los Estados Unidos, con la destacable observación que las dos primeras pertenecen a distribuidoras independientes.

CAROL

CAFÉ SOCIETY

EN PRIMERA PLANA

NO RESPIRES

EL CONJURO 2

SULLY, HAZAÑA EN EL HUDSON

SOLO LA VERDAD

REVENANT/EL RENACIDO

ENEMIGO INVISIBLE

LOS 8 MÁS ODIADOS

Europa

 Francia mantiene, como de costumbre, el tercer puesto con unos veinte estrenos este año, algunos títulos destacables pero con escasa repercusión en la taquilla.

Italia tuvo diez estrenos y entre ellos a “¡No renuncio!”, una comedia exitosa que casi alcanza los 50.000 espectadores.

España tuvo pocas películas pero “Julieta” de Pedro Almodóvar fue una destacable que compitió sin suerte en Cannes y no integra la lista de la nueve prenominadas para el Oscar extranjero.

Alemania estuvo bastante ausente siendo “Agenda secreta”, sobre un  tema ya clásico como el nazismo,  la más descollante aunque un fracaso en la boletería.

Las mejores de Gran Bretaña fueron seguramente “Florence” y “45 años” con grandes interpretaciones de Meryl Streep y Charlotte Rampling respectivamente.

Del resto de Europa cabe mencionar la húngara “El hijo de Saúl” (Oscar extranjero) con poco público dada la crudeza de las imágenes, “El nuevísmo testamento” del belga Jaco van Dormael que nos visitara y “Mandarinas”, coproducción de Estonia y Georgia.

Un listado de diez mejores películas europeas es el siguiente:

UN HOMBRE PERFECTO (FR)

LA ILUSION DE ESTAR CONTIGO (FR)

EN UN LUGAR DE FRANCIA (FR)

MUSTANG (FR/TUR)

FRANCOFONÍA (FR/RUS)

LE CONFESSIONI (IT)

DETRÁS DE LOS ANTEOJOS BLANCOS (IT)

JULIETA (ESP)

MANDARINAS (EST/GEOR)

EL NUEVISIMO TESTAMENTO (BEL)

Resto del mundo

Lo poco exhibido y destacable de Asia se reduce básicamente a una producción de China (“Lejos de ella”) y otra de Israel (“Mis hijos”).

De América Latina, además de las coproducciones con Argentina ya señaladas, hay poco más para destacar. De Brasil vale la pena señalar la excelencia de “Una segunda madre”, con escaso público concurrente y la ausencia de Chile y México, pese a que ambos países están pasando por un muy buen momento de su cinematografía.

En resumen muy poco del resto del mundo, con una tendencia creciente de la presencia del cine norteamericano y argentino, aunque este último con mayoría de películas en número reducido de salas y público.