Polonia compra la colección que incluye La dama de armiño de Leonardo Da Vinci

0
0

100 millones de euros invirtió el Ministerio de Cultura de Polonia para adquirir la colección privada de la Fundación Czartoryski, conformada por obras de arte valorada en al menos 2.000 millones, que incluye el cuadro de Leonardo da Vinci La dama del armiño, además de trabajos de Pierre-Auguste Renoir y Rembrandt entre los 85.000 objetos y 250.000 manuscritos y libros. El retrato pintado por Leonardo, una de las obras más famosas de la historia del arte y uno de los cuadros robados por los nazis, estaba en el castillo de los Czartoryski desde su compra en 1798.

El presidente y fundador del Consejo de la Fundación Princes Czartoryski, Adam Karol Czartoryski, aseguró que se trataba de una “donación” pero la junta de la fundación dimitió en protesta contra la operación, según la BBC. Los responsables de este organismo sostienen que no fueron consultados sobre la venta, negociada directamente entre el Gobierno polaco y Adam Karol Czartoryski, quien respondió que se limitaba a seguir la senda de sus antepasados: “Siempre trabajaron por la nación polaca”.sino al hecho de que se haya llevado a cabo sin análisis previos que permitieran establecer un precio apropiado, entre otros aspectos, informa Reuters

Además de esta obra de Da Vinci, que está asegurada por 350 millones de euros, la colección cuenta con dibujos de Renoir y Paisaje con el buen samaritano, de Rembrandt, entre otros. La princesa Izabela Czartoryska inició esta colección en 1801 con el objetivo de salvar obras polacas y europeas de la ocupación de Polonia por parte de Austria, Prusia y Rusia.

Fuente: http://cultura.elpais.com/

Compartir
Artículo anteriorLas 10 notas de leedor más leídas del 2016: ¡gracias!
Artículo siguienteHoracio Quiroga, el maestro del cuento moderno
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.