Las 10 mejores películas y dónde verlas

0
0

Sight&Sound es la revista especializada en cine y teatro más importante del Reino Unido, que, desde 1932 confecciona el listado de las 10 mejores películas de la historia, en base a consultarle a las personalidades más destacadas de la industria.

Aquí te presentamos una recopilación realizada por Cultura Colectiva, con indicaciones de dónde poder verlas online de manera libre y gratuita. La nota, escrita por Julieta Sanguino, todo un fenómeno del género las diez mejores maneras de… que arrasa en las redes, con historias de periodistas y youtubers que tienen cientos de miles de vistas.

Aquí transcribimos buena parte de su nota, tal como aparece en dicho portal.

1. Tokyo Story (1953) Ozu Yasujiro

donde ver las mejores peliculas¿Dónde verla? MUBI  /  YouTube (Gratis sin subtítulos)
¿Por qué es tan buena? Con frases como “soy feliz, no deseo nada que no tenga” o “perder a los hijos debe ser terrible, pero vivir con ellos no es fácil. Casi nunca sabes si haces bien o mal. Es un complicado dilema”, esta cinta se ha convertido en una obra maestra, referencia de la cultura nipona.
2. 2001: Odisea en el espacio (1968) Stanley Kubrick

2001 odisea en el espacio
¿Dónde verla? iTunes  /  YouTube (Gratis)  /  MUBI
¿Por qué es tan buena?
Obsesionado por la ciencia ficción y la fotografía, Stanley Kubrick decidió un proyecto completamente distinto al que tituló provisionalmente como “La conquista del espacio”. Buscó razones sólidas que cimentaran nuestra creencia en inteligencia extraterrestre y cómo sería el impacto de este hecho en la Tierra con inspiración en las novelas de Arthur C. Clarke. Así, Odisea 2001 se convierte en una película con logros visuales que impactaron para convertirse en leyenda.

3. Citizen Kane (1941) Orson Welles

ciudadano kane¿Dónde verla? MUBI  /  YouTube (gratis)
¿Por qué es tan buena?
Con dos diégesis del relato distintas. Orson Welles basó su historia en la vida del multimillonario William Randolph Hearst quien controlaba a la prensa y medios informativos de ese momento. Las personas de esa época consideraban que la obra de Welles eran en realidad dos películas en una, la del periodista que investiga la vida de Kane y la vida del mismo. Muchos aseguran que Welles es el creador del flashback en el cine.

4. 8 1/2 (1963) Federico Fellini

felini 812¿Dónde verla? YouTube (gratis)
¿Por qué es tan buena?
Es el ejemplo predilecto cuando se habla de metacine; además, se trata de una historia sumamente personal que retrata las fobias y filias del director. Con sus miedos personales, Fellini reflexiona sobre el cine, la agonía creativa y su vida entre sueños y realidades sin un límite distinguible. Nos demuestra que a través del lenguaje cinematográfico todo es posible.

5. Taxi Driver (1976)  Martin Scorsese 

taxy driver¿Dónde verla? YouTube (gratis o prepago)  /  Netflix  /  Blim  /  iTunes  /  MUBI
¿Por qué es tan buena?
Una película cruda y violenta que hace una crítica social sobre lo que ocurría en Nueva York en 1976, uno de los años más violentos para la ciudad norteamericana. La construcción del personaje protagónico, interpretado por Robert De Niro, se logra de manera extraordinaria a través de sus rasgos psicóticos y el contexto que lo hace estar fastidiado sin ser bueno o malo, sólo un hombre que intenta ganarse la vida.

6. Apocalypse Now (1979) Francis Ford Coppola

apocalypse now¿Dónde verla? iTunes  /  Google Play  / MUBI
¿Por qué es tan buena?
Una película con discurso sumamente existencialista. Aunque situada en la guerra, más que mostrarnos el conflicto se centra en la obsesión humana por alcanzar lo divino.

7. El Padrino (1972) Francis Ford Coppola

el padrino¿Dónde verla? iTunes  /  Google Play  /  Netflix  /  MUBI  /  YouTube (prepago)
¿Por qué es tan buena?
Con una de las bandas sonoras más impresionantes en la historia del cine, “El Padrino” obtuvo nueve nominaciones al Óscar y fue ganadora de tres. Además, Paramount Pictures premió a Coppola por realizar la cinta más exitosa hasta entonces con un Mercedes Benz. Muchos la consideran la mejor en su género por su elaborada trama criminal, gran ritmo, una de las mejores direcciones y un reparto espectacular.
8. Vértigo (1958)  Alfred Hitchcock

vertigo¿Dónde verla? Netflix  /  Blim  /  MUBI  / YouTube (prepago)
¿Por qué es tan buena?
Además de tener una fotografía extraordinaria, esta cinta de Hitchcock nos muestra la obsesión y culpa de un personaje atormentado y corrompido por los excesos de una sociedad, lo que tiene el poder de obsesionar a todo aquél que se atreve a mirarla.

9. El Espejo (1975) Andrei Tarkovsky

el espejo¿Dónde verla? MUBI  /  YouTube (gratis)
¿Por qué es tan buena?
Filme con logros estéticos, poder hipnótico y compuesto por dos docenas de episodios que, a primera vista, no tienen ningún vínculo. Entre blanco y negro, y color, Tarkovsky forma un rompecabezas para que el espectador intente desentrañarlo, a diferencia de todas las cintas con narrativa clara que antes se nombraron.

10. Ladri di biciclette, (1948) Vittorio de Sica

ladron de bicicletas¿Dónde verla? MUBI  /  YouTube
¿Por qué es tan buena?
Una película que muestra a Italia tan maltrecha como el periodo de guerras la dejó. Con iluminación natural y actores secundarios no profesionales, esta cinta perteneciente al neorrealismo italiano mostró las cosas tal cual eran abordando temas sumamente profundos.