Invasion Zombie

0
0

Todo Zombi es político

Michele_bachmann

Todo género narrativo es político. Este postulado general sería una declaración vacía si no se pudiera definir que lo importante es cómo cada género construye su politicidad, su especial viínculo con lo social (la polis), la historia y la cultura.

Desde que el cine inventó el género zombi, hace más de 70 años, el mismo no ha parado de evolucionar y ha construido pautas propias (leyes) a la par que se fue transformando en un fenómeno social y cultural.

rsz_2016_-_train_to_busan

Invasión Zombie es un film coreano a estrenarse el 12 de enero del 2017, que tuvo su gala inaugural en el Festival de Cannes pasado y se convirtió en la primera película coreana de 2016 en romper el récord de audiencia con más de 10 millones de espectadores.

Invasión Zombie sigue claramente las pautas del género, Seok-Woo es un hombre divorciado que tiene un alto rango en la empresa que trabaja y planea llevar a su hija Soo-an  a reunirse con su madre en Busan. Primer ítem: la crisis de familia ado zombique sufre esa niña y un padre más preocupado por los números que por los afectos.

Ellos abordan un tren en Seúl que se encuentra colmado de gente con diferentes trabajos y distinta situación económica / social, caldo de cultivo para que una infectada ingrese a último momento al tren para que comience el infierno. Segundo ítem: la plaga atraviesa las clases, nadie queda a salvo.

Más cercano en su entramado de personajes a Carpenter que a las agonías individuales de Romero, el film va tejiendo solidaridades impensables, el luchador se vincula al CEO y la pelea por sobrevivir se inicia.Yo-anduve-con-un-zombie

Desde Yo anduve con un zombi (Jacques Tourneur, 1943) el género se ha mostrado muy sensible a las crisis sociales y morales, en la época de Tourner un cúmulo de situaciones acechaban el futuro como las secuelas de la crisis del 30’, el racismo vigente en los EEUU y una guerra mundial que incluye a los norteamericanos después del ataque japonés a Pearl Harbor.zombies-09

Pero el que realmente le da al género su actual fisonomía es George Romero con su film La noche de los muertos vivientes (George Romero, 1968) donde los zombis se vuelven caníbales (que, a medida que avanza la saga, van ganado velocidad en sus movimientos y autoconciencia en sus actos) con la guerra de Vietnam como paraguas y el conflicto racial a minutos de explotar con panteras negras incluidas.

 

Invasión Zombie  vibra en la cuerda de un conflicto desgarrador que lleva más de 60 años por la partición (por la guerra fría desde la década del 50’) de las dos Coreas (la comunista y la capitalista)  y quizás allí estriba una de sus formulaciones originales, si observamos un mapa vemos que el tren sale de Seul (cerca de la frontera con la otra corea) a la salvación supuesta en Busan, frente al mar del Japón. Ni capitalismo ni socialismo de estado son la salida humana que buscan estos seres a la deriva.mapa de corea

La exitosa serie The Walking Dead nos trae un conflicto medular de nuestra arquitectura política y social ¿Es la democracia la mejor forma de gobierno ante una mega amenaza externa?

Después del 11S se ha querido establecer que  para defender nuestras libertades debemos perderlas y pasar a ser vigilados como eternos sospechosos. Esta nueva tiranía libera a las personas como consumidores pero las censura en sus libertades políticas, canibalismo moral  que hace que agonicemos indigestados al tragarnos los valores fundacionales de nuestra cultura política y transformarla en un slogan vacío de campaña electoral para zombis.

Si un fenómeno como el zombi se pudiera explicar desde una sola causa, Donald Trump en el gobierno (junto a otros impresentables líderes internacionales) le daría al género una longevidad inesperada….

The_Walking_Dead_Andrew_Lincoln_Zombie