Un homenaje a Rick Parfitt, cantante de la banda STATUS QUO

0
0

Una de las bandas de rock más antiguas pierde a uno de sus referentes

- Publicidad -

El fin de semana de Navidad sacudió a multitudes con las muertes de Eliseo Subiela y George Michael. Pero hubo otra noticia que pasó algo más desapercibida para muchos como fue el fallecimiento de Rick Parfitt.

Su nombre debe ser poco conocido para la mayoría pero es probable que el de su banda de rock, Status Quo, tenga mayor significación.

En el caso de este cronista su pérdida es muy lamentada ya que hace apenas tres años tuvo la oportunidad de entablar un diálogo con él durante la Berlinale, como lo muestra la foto en la que aparece del lado derecho de la misma.

Con anteojos y a la izquierda de la imagen aparece Francis Rossi, con quien grabó casi cincuenta álbumes de música desde que en 1968 apareció el primero con el curioso nombre de “Picturesque Matchstickable Messages from the Status Quo”.

Uno de sus mayores hits de todos los tiempos fue “Caroline” que en 1973 llegó a ocupar la posición número cinco del chart británico y cuya autoría pertenece a Rossi junto a Bob Young. Formó parte del disco “Hello”, que muchos consideran el mejor de su producción y que contiene entre sus temas a “Roll Over Lay Down”, “Softer Ride”,y “Blue Eyed Lady” y “Forty-Five Hundred Times”.  En ese momento la banda estaba integrada además de Rossi-Parfitt por el bajista Alan Lancaster y el baterista John Coghlan. Lancaster tuvo una disputa con el dúo central y se mudó a Australia sin diálogo por muchos años. Pero hace algo más de dos años los cuatro volvieron a juntarse por algunas semanas en lo que fue una festejable reconciliación.

En 1974 por primera y única vez la banda alcanzó con el tema “Down Down” la posición número uno del chart inglés. Tuvieron varios otros temas bien posicionados pero lo notable es que podría afirmarse que son más conocidos mundialmente por “covers” que por temas propios. Es el caso de “Rockin’ All Over the World” (de John Fogerty) y de “In the Army Now”.

Nunca visitaron Argentina pero en cambio dieron dos recitales en Brasil (Sao Paulo y Rio de Janeiro) en 2003, donde fueron recibidos por el Fan Club de Brasil al que este devoto de su música pertenece y acompañó. No fue la única vez ya que fueron dos recitales en Alemania (Rostock, Weiden-junto a mi hijo), uno en Wembley Arena (diciembre 2000) y otros dos en Suiza. El primero en el célebre Festival de Montreux  (julio 2009), que fue grabado (3 DVDs) y el último hace apenas dos meses en Zurich, donde ya no estaba Rick Parfitt quien había sufrido un nuevo infarto.

Y como homenaje final a Rick vale la pena recomendar algunos de los temas de su autoría: “Whatever You Want”, “Rain”, “Mystery Song”, “Living on an Island”, “Don’t Drive my Car”.