Mujeres que pintan el Caribe, en el AECID de Cartagena

0
0

Cartagena de Indias es una ciudad bellísima, especial, una especie de Caribe interior, detenido en el tiempo, que guarda una memoria extraña de la esclavitud y lo ominoso, pero también la potencia de la lucha por el cuerpo y la libertad.

Caminar por sus calles es aprender historia latinoamericana, entre la casa de Gabriel García Márquez que reivindica con su presencia la compleja relación de Gabo con Colombia, y la de Rafael Núñez, y conversar con su gente (como en todo este país), es rescatar la palabra y el lenguaje tan particular, con pliegues y locuciones propias que no dejan de asombrar.

Y caminando llegamos a la Iglesia de Santo Domingo, que en el edificio del claustro alberga una frescura esperada frente al sol a pique y es una de las cuatro sedes que hay en Latinoamérica del AECID, junto a La Antigua (Guatemala), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Montevideo (Uruguay).

santodom2

Mucho para contar de este espacio que alberga un patio interno similar al de la Iglesia Pedro Claver, y que hoy funge de centro de formación y circulación de materiales sobre la historia del Caribe hispano. Dos exposiciones ocupan las salas de artes visuales, las acuarelas de César Bertel, y una íntima exposición denominada Mujeres que pintan el Caribe, integrada por trabajos de Cecilia Herrera, Jacqueline Char, Marta Santos y Mara Zúñiga.

El texto indica: “Esta exposición ofrece apartes de un relato pictórico y afectivo recreado por cuatro amigas que, además, son artistas plásticas de reconocida trayectoria en Cartagena y en el exterior. La vitalidad de sus bras, el uso del color y la forma, sus inquietudes existenciales y creativas dan cuenta dek universo compartido que, en todo caso, cada una representa de manera singular, única”.

Pinturas y esculturas en cerámica parecen ser la excusa para hablar de su lugar en el mundo, de su afectividad y de sus esperanzas, dándole al claustro un toque sentimental que vale la pena compartir.

santodomin4

Mujeres que pintan el Caribe.
Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias
Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo.