Madre Tierra, las acuarelas de César Bertel en Cartagena

0
0

Recorriendo el Claustro de Santo Domingo en el Centro Histórico de Cartagena, en el espacio que ocupa hoy el AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), ya hemos apuntado algunas líneas sobre la exposición Mujeres que pintan el Caribe.

- Publicidad -

Ahora queremos reseñar otra muestra, esta vez en las salas mayores, titulada Madre Tierra, del pintor cartagenero César Bertel. Se trata de acuarelas de gran tamaño, sobre tela, realizadas en un lenguaje realista, que recogen escenas de la fauna y flora selvática colombiana, y destacan por el manejo del color, la impronta fotográfica (a momentos asombrosa) y plástica a la vez y la recuperación de hábitats que se encuentran afectados por la amenaza ambiental.

Una de ellas, la de mayor tamaño, se llama Pachamama, y en formato apaisado y en registro se convierte en una especie de Manifiesto de la vida y la necesidad de protección de la selva amazónica colombiana, donde el artista pasó 15 años de su vida.
WhatsApp Image 2016-12-25 at 16.12.07 (1)

Las acuarelas recuperan el gesto de los pintores viajeros y naturalistas, que utilizaron esta técnica por la rapidez de secado y la practicidad para reflejar colores. Así mismo formó parte de las campañas militares durante las epopeyas de nuestros padres fundadores en los primeros años del siglo XIX, y siguen siendo aún hoy, una herramienta de registro bellamente útil para campañas arqueológicas, ecológicas y comunitarias.

20161223_095704

Mirá tambien: “Mujeres que pintan el Caribe” en Cartagena de Indias es una ciudad bellísima, especial, una especie de Caribe interior, detenido en el tiempo, que guarda una memoria extraña de la esclavitud y lo ominoso, pero también la potencia de la lucha por el cuerpo y la libertad.

 

20161223_095718

Madre Tiera, acuarelas de César Bertel.
Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias
Cra 36 N° 2-74, Plaza Santo Domingo.