MALBA 2017: Mirtha Dermisache

0
0

La exposición se centra en la producción de la artista argentina Mirtha Dermisache (Buenos
Aires, 1940-2012), desde su primer libro realizado en 1967 hasta sus últimas producciones
en los años 2000. Dermisache desarrolló una obra caligráfica a través de “escrituras ilegibles”, término acuñado por Roland Barthes, quien en 1971 manifestó gran interés por su
obra y destacó su capacidad de alcanzar la “esencia de la escritura”.

- Publicidad -

Dermisache se interesó más por la capacidad editorial de sus obras que por el concepto de
original. Su producción se encuentra entre la plástica y la escritura, e incluye libros, cartas,
textos, diarios y postales, entre otros formatos con los que experimentó las posibilidades de
expresión de su trazo personal sobre el papel. Aunque estuvo vinculada al Grupo de los 13,
al Instituto Di Tella y al CAYC, se caracterizó por ser una artista solitaria en su forma de trabajo e intimista en su producción.

Las posibilidades de manipulación de los dispositivos editoriales convivirán en la sala de exposición con obras originales e interpelarán al público sobre los aspectos más abstractos de la escritura, como lo son el tiempo, la musicalidad y los ritmos, lo plástico de la caligrafía, la búsqueda de significado, la escritura como sistema y la relación entre caligrafía y tipografía. La exposición también da cuenta de los procesos creativos de la artista, que incluyen textos legibles y ejercicios, así como de su extensa labor docente, en TAC (Taller de Acciones Creativas) y en las seis ediciones de las Jornadas del Color y la Forma (1974-1981). El proyecto expositivo se basa en un trabajo de investigación documental de su archivo personal, acervo que también será expuesto para contextualizar y conjugar facetas antagónicas y rectoras de su trabajo como la disciplina y la libertad de expresión, la edición y el original, lo masivo y lo individual.

Acompañando a la exposición, se publicará un catálogo co-producido con Fundación Espigas
con textos inéditos de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA; Guy Schraenen, editor y fundador de la editorial Guy Schraenen éditeur y Archive for Small Press & Communication (A.S.P.C.); Belén Gache, escritora y poeta y Lucia Cañada (UBA-IDEAS- UNSAM).
Mirtha Dermisache. Buenos Aires, 1940-2012
Estudió en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón.
Entre 1966 y 1967 realizó su primer libro de grafismos. En la década de 1970, su trabajo
fue valorado por Jorge Romero Brest, Amancio Williams, Oscar Masotta y Edgardo Cozarinsky, entre otros, y presentado en el CAYC, que dirigía Jorge Glusberg.
Ulises Carrión expuso sus obras en la galería Other Books and So (Amsterdam) y el editor y
curador belga Guy Schraenen las publicó a través del sello Archive for Small Press and
Communication. Los grafismos de Dermisache fueron también editados por Marc Dachy en
Amberes, y publicados Flash Art, Doc(k)s, Kontext, Ephemera y Axe.
Participó de distintas muestras colectivas, entre las que se destacan: From Figuration Art to
Sistems Art in Argentina, en Camden Arts Centre (Londres); Arte de Sistemas en Latinoamerica 1974, en el International Cultureel Centrum (Amberes), y en el Palais des Beaux-Arts (Bruselas); y Arte e Ideología. CAyC al aire libre. Arte de Sistemas II, en el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires). En paralelo a su producción plástica desarrolló una extensa labor docente desde el TAC (Taller de Acciones Creativas) y con la cre ación y desde los talleres y las seis ediciones de las Jornadas del Color y la Forma (1974 a 1981), talleres públicos de gran escala destinados a la enseñanza de distintas técnicas plásticas con el objetivo de desarrollar la capacidad creadora y la libre expresión gráfica de los adultos.

 

Mirtha Dermisache
Curador: Agustín Pérez Rubio
11.08–16.10.2017
Inauguración: jueves 10 de agosto
Sala 3 (nivel 1)

Compartir
Artículo anteriorConcurso para cubrir la dirección del Museo Histórico de Rosario
Artículo siguienteConvocatoria Arte Contemporáneo para proyectos en el CC Konex
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.