Do Ho Suh cerrando el año de Fundación NC Arte en Bogotá

0
0

La Fundación nc Arte de Bogotá ha cerrado su temporada 2016 con la presentación de un site specific del escultor especializado en instalaciones Do Ho Suh (Seúl, 1962).

- Publicidad -

La propuesta, Entre espacios, potencia el excelente momento que los artistas de Corea protagonizan dentro de ese estilo llamado arte contemporáneo. Aquí, nuevamente trabaja una suerte de escultura, realizada en polyester, transitable por el espectador, que finaliza en un video que continúa el corredor propuesto, pero que ya no recorremos físicamente sino solo gracias al ilusionismo del cine.

Do Ho Suh 2

El siguiente registro permite aproximarnos a la experiencia espacial que propone Do Ho Su:

La curadora de la muestra, Claudia Segura, sostiene en el texto que acompaña esta nueva reinvención espacial de NC: “Los pasillos o corredores se han entendido como lugares de tránsito que permiten ir de un lugar a otro pero que no acaban de convertirse en espacios completos. Su característica es precisamente este estado liminal que se define por la indeterminación, la ambigüedad, la hibridación y lo intermedio”.

Además se ofrecen otras dos videoinstalaciones que toman otros tantos rincones de la galería, así como dibujos realizados en bolígrafo y una sala especial de objetos relacionados con la habitabilidad, el mantenimiento y la infraestructura, la seguridad y el funcionamiento de los edificios, de una factura exquisita (otra vez en polyester), paradójicos desde la inutilidad pero altamente estéticos, presentados en cajas de luz:

do ho su 1

Una vez más la curadora explica: “Descontextualizándolos de su lugar común al extraerlos de los pasillos y las paredes, los radiadores, los enchufes, los pomos de las puertas, los extintores –entre otros– se convierten en elementos con otras capacidades narrativas. Efectivamente, ya no están como decorado de una escenografía del habitar, sino que nos obligan a mirarlos con distintos ojos, descifrando su naturaleza y belleza propia”.

La tensión entre la casa corredor que deviene pura imagen dinámica, que nos engloba, y la delicadeza de estos pequeños objetos que son funcionales o que suelen ir ocultos por su característica infraestructural produce también extrañeza, distancia, sensación de incomodidad y asombro, de fuera de lugar, que contribuye nuevamente a replantearnos cierto desplazamiento corporal. Viéndolos, surge una sensibilidad táctil que perturba. Aquí una pequeña galería/detalle de tales piezas realizadas especialmente para esta muestra:

hosu achic

20161216_140214 20161216_140325

dohosu3 dohosu4 dohosu5