Amy Adams por dos

0
0

En dos semanas sucesivas se estrenaron dos películas con una misma actriz y fuerte candidata al Oscar.

- Publicidad -

Con algo más de cuarenta años y a menos de dos décadas de su primera película, Amy Adams se ha convertido en una de las actrices más veces nominada y de mayor popularidad en Hollywood. Lleva treinta y cinco largometrajes y este año se han estrenado dos en Argentina con una semana de diferencia.

La primera es “La llegada” (“Arrival”) del canadiense Denis Villeneuve, recordado por sus anteriores “Incendies” y “La sospecha”, donde compone a una lingüista que intenta descifrar el lenguaje de extraterrestres y que ya ha sido comentada en otra nota de Leedor.

La segunda, estrenada una semana antes, es “Animales nocturnos” (“Nocturnal Animals”) que fuera dirigida por Tom Ford, quien es quizás más conocido como diseñador de arte. “Sólo un hombre” (“A Single Man”), su única película anterior, tuvo a un nominado Colin Firth como un profesor de literatura gay que pierde a su pareja en un accidente automovilístico y estaba basado en un libro de Christopher Isherwood.

Animales…” entrelaza un relato de la vida actual y numerosos flashbacks que tienen a Susan (Adams) como protagonista con uno de ficción. Este último es un proyecto de libro, de título homónimo al film, que le envía su ex marido Edward (Jake Gyllenhaal) y que se constituye en el segundo relato donde tambiénparticipa el actor de “Zodiaco”.

La escena inicial resulta estéticamente chocante y hasta puede resultar desagradable para algún espectador al ser un show de modas en que se ve a varias mujeres maduras y desnudas con físicos poco agraciados. Pronto se comprenderá que dicha escena no está puesta gratuitamente sino para resaltar ciertas características perversas del personaje femenino que abandonó a su marido hace casi veinte años (de allí los flashbacks).

Más interesante resulta el contenido (historia) del libro enviado y a punto de ser publicado donde se plantea una situación límite que atravesará una pareja y su hija adolescente. Ocurre en el medio de la nada en el oeste de Texas cuando el marido y padre (también Gyllenhaal) se ve obligado a detener su auto ante el hostigamiento de tres delincuentes. El clima dramático y las imágenes recuerdan al de las primeras películas de los hermanos Coen. La aparición de un sheriff que arrastra un secreto, muy bien interpretado por Michael Shannon, significarán una vuelta de tuerca del relato pero lo más interesante es la vinculación del mismo con el de la vida de Susan.

Luego de cinco nominaciones al Oscar, la que con certeza recibirá Amy Adams por alguna de las dos películas estrenadas, probablemente termine siendo su merecida premiación, luego de haber ganado ya dos veces el Globo de Oro.