“Mi apuesta y convicción es hablar desde el tango”, Adrián Placenti

0
0

El pianista, arreglador y compositor de tangos, Adrián Placenti presenta su tercer disco, Tango Suite, puertas abiertas, junto con su sexteto conformado por Mariana Cañardo, en violín, Johana Brundo, en flauta, Miguel Frasca, en bandoneón, Eduardo Barilari, en guitarra y Fernando María en bajo.

Entrevistamos a Adrián antes de su última presentación este viernes. En este nuevo trabajo, además, incluye un vals en homenaje al fileteado porteño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la musicalización, en milonga, de la poesía “Mamma Mamma” del gran poeta del tango Julio Camilloni.

Más allá de los inicios con Sebastián Piana, ¿qué otros caminos te fueron llevando hacia el tango?

Fundamentalmente, la música que se escuchaba en mi casa: mi viejo escuchaba mucha música, y fundamentalmente tango; era fanático de Pugliese, y además, nunca olvidaré la primera melodía que practicaba en un viejo piano de mi madre, en la casa de mis abuelos: era “La cumparsita”.

¿Hay un tango para consumo interno y otro para exportación?  

Hay un tango para exportación, sí, envasado y que solamente repite viejas fórmulas: tangos tradicionales, baile, medias de red, etc… Acá la milonga tiene más vida: hay un número comparativamente pequeño de personas que asisten a las milongas y extranjeros también. En el ámbito interno, hay otro tango que crece, pero lo hace desde abajo, con muchos músicos y poetas talentosísimos, pero no lo llamaría de “consumo”. El sistema de consumo lo tiene al margen. Hoy día no hay nada más “bajo tierra” que hacer tango actual.

¿Qué estilos confluyen en tus creaciones?

No lo sé; toda la música que escucho y escuché me nutre: desde el tango bailable, al de concierto, y otras músicas también, como la clásica, algo del jazz, y por qué no del rock. En el tango hay referentes: Pugliese, Piana, Cobián, De Caro, Salgán, es una larga lista.

¿Qué es el tango suite?

Es una suite instrumental en cinco números llamada “Puertas abiertas” donde expreso, desde mi forma de entenderlo y sentirlo, el misterio del encuentro entre las almas de los seres humanos, eso que sucede cuando las puertas se abren.

Sos docente, escribís una columna sobre tango, realizás workshops, componés, das conciertos, ¿cuál de todas esas actividades pensás que puede tener más peso en tu futuro si pensamos en unos años?

No lo sé tampoco. Y estoy abierto a los caminos que se vayan abriendo y desarrollando. Siento una profunda alegría de poder dedicarme a lo que me gusta. Y es para mí casi una militancia. Me apena que nuestro país y nuestra sociedad valoren tan ínfimamente su identidad y sus valores, y por eso, desde todos los lugares en los que participo, espero poder realizar algún pequeñísimo aporte en sostener y enriquecer nuestra tan bombardeada identidad.

¿Qué lugar ocupa el tango entre los jóvenes?

A mi modo de entender y leer la realidad, un lugar para nada importante. El grueso de la juventud escucha otra música. Ha habido un sistemático desprestigio del tango entre la juventud asignándolo a una expresión cultural de gente mayor, cuando no lo fue. Acá no podemos ser ingenuos en cuanto el papel de los grandes grupos transnacionales y sus intereses económicos, ni ser ingenuos también en el modelo de imposición cultural que, escondido bajo el nombre de Globalización, ha impuesto un sonido estándar, ha impuesto en inglés como lenguaje de las canciones que repetimos solo por fonética sin entender lo que el poeta está diciendo, sin entender su valor, suponiendo que lo tuviese.

¿Qué conecta los diferentes temas del concierto del viernes?

El viernes presentaremos el material del disco, un material muy acabado y del cual me siento muy conforme y orgulloso, pero también haremos tangos de los discos anteriores y tangos tradicionales también. Mi apuesta y convicción, es igualmente hablar desde aquí y ahora desde el tango.

Último concierto del año: viernes 16 de diciembre, a las 21 h. Dónde: Sergio Souza Teatro. Dirección: Av. Rivadavia 1180, Monserrat.

Website: www.adrianplacenti.com.ar

En Facebook: www.facebook.com/AdrianPlacenti