Las naves N°6: viajes

0
0

Leer sobre viajes en un tren. Terminar la lectura sobre viajes en el cine al arribo de ese viaje en tren. Algo así como el making off de la lectura de una revista sobre directores que procesan sus viajes para producir, idear, realizar próximas películas o películas pasadas, propias o de otros.

- Publicidad -

Eso me pasó con Las naves, último numero de este libro-revista-objeto cuidadosamente editado por la pequeña editorial argentina “Tenemos las maquinas”. El numero 6 se presentó en los primeros días de diciembre en el MACBA y trata sobre Viajes. Cada artículo en inglés y español.

image-2016-12-10

Este numero invita a asomar, por ejemplo, a las cosas que pasarón por la mente de Lisandro Alonso después de Jauja, “quiero irme con una mochila y mi equipo a tomarme tres aviones y el último sea una avioneta y que después sean dos horas de barco y que recién ahí empecemos a filmar”. Filmar como experiencia de viaje en quien sabemos que se adentra en paisajes indómitos desde su película fundacional: La libertad, o hace planes de partir hacia algún rincón de Dakota en una reserva indígena a la que es difícil ingresar. Mejor.

La primera persona se privilegia en este grupo de textos, algunos más cortos que otros, algunos más cuidados que otros, algunos más a la ligera, como de pasada. Todos dejan algo. Para Peter Mettler (desde julio se puede ver The end of time por youtube) “viajar es una historia que puede imitar la historia tortuosa de nuestras vidas”, aprender y desaprender en esos viajes. Para José Luis García viajar es el plan insistente sobre un imposible: hacer desde Argentina la película de la epopeya de una joven coreana.

El más político de los textos es el del filipino (hay que salir a conseguir sus películas mas allá de Perfumed Nightmare que también está libre en youtube), catalogado por Ariel Dorfman como tercermundista o por Jameson como marxista postmoderno. Digo, alguien con un recorrido desde los márgenes políticos neocoloniales de los 70 y 80. El título “Despertando al tifón durmiente” parece una trampa atrapaoccidentales. Porque nos gusta. El punto de partida es el cuestionamiento que su propio hijo le hace en ocasión de la proyección de su película en Tokyo, un choque “entre el artista escolarizado y el no escolarizado” lanzado desde ahí a un juego metafórico de palabras para caracterizar el cine independiente y libre vs. el cine hollywoodense, la escala del bote de remos frente a la escala porta aviones, un director capaz de convertirse en un artesano vendedor de mascotas olímpicas en las calles de Munich. El lugar es las circunstancias y el texto de Tidlak Tahimik le hace honor a eso, mientras postula la lucha contra la lava electrónica. Se trata del manifiesto de este número de Las naves y recomiendo una lectura atenta, lápiz en mano.

Quería también mencionar el texto de Pierre León sobre Visita, ou Memórias e Confissões de Manoel de Oliveira, película que rodó el portugués en 1981 y, calculando que podía ser su película póstuma, pidió que se guardara en los depósitos de la Cinemateca de Portugal, para que fuera exhibida recién después de su muerte. Error de cálculo, este documental autobiográfico, subjetivo y paradójico de Oliveira estuvo un poco más de tres décadas oculto. Se estrenó efectivamente tras su muerte el año pasado en Oporto, luego en Cannes, nosotros la pudimos ver en Mar del Plata hace pocos días. En “Tres días en Cádiz o los vencidos”, articulo de León que forma parte de este numero de Las naves, el director francés hace un análisis exhaustiva de este film inédito, caso único tal vez en la historia del cine, cruzandolo con obras de arte, teorías sobre el tiempo en el cine. Tal vez, el más exquisito de todos los artículos.

image-2016-12-10 (1)

“El diario de rodaje de Oleg y las raras artes“, del venezolano Andrés Duque, documental que se pudo ver en el BAFICI en la competencia oficial de la edición 2016, año del fallecimiento del excéntrico pianista y compositor ruso Oleg Karavaichuk, cuyo dificil contacto relata el texto de Duque: “a Karavaichuk no le gusta la gente, es un punk de otros tiempos” comienza diciendo Duque, “un filósofo con visiones del arte incorruptibles e indiscutibles”. Invita a seguir leyendo.  Un venezolano que vive en España que viaja a Rusia para entrevistar a una figura difícil. El encuentro armado en un parque lo encontrarán hablando de El Bosco y Gogol.

Es importante el nivel de producción de esta revista argentina que ya tiene 6 ediciones y que mantiene la línea editorial de artículos escritos por realizadores cinematográficos (de todos los lugares del mundo) en torno a un tema. Los anteriores rondaron los métodos, las películas inconclusas, los manifiestos

Tengo muchos libros y revistas de cine. naves n°6 es una joyita para coleccionar.

Aca se pueden conseguir los números anteriores.