Tales of Our Time, en el Guggenheim

0
0

Los artistas de esta exposición desafían la comprensión convencional del lugar. Chia-En Jao, Kan Xuan, Sun Xun, Sun Yuan y Peng Yu, Tsang Kin-Wah, Yangjiang Group y Zhou Tao exploran conceptos de geografía y estado-nación. Sus obras de arte se dirigen a lugares específicos, como sus ciudades natales, las fronteras remotas o un grupo de islas deshabitadas, así como fortalecen ideas abstractas, como territorio, fronteras o incluso utopía. China también se presenta aquí, no sólo como un país, sino también como una noción abierta al cuestionamiento ya la reinvención.

- Publicidad -

El título de la exposición se toma de Gushi xin bian (Old Tales Retold, 1936), el nombre de un libro del gigante literario chino Lu Xun, en el que reescribe leyendas antiguas para criticar la sociedad, reimaginar la historia e iluminar los problemas de su época.

Los artistas de Tales of Our Time también llaman la atención sobre la relación dinámica entre la narración de historias y la escritura de la historia. Las historias oficiales están, a sus ojos, llenas de invenciones, y la narración de cuentos proporciona un medio para reconstruir el pasado y desmitificar el presente. Mientras que algunos de los artistas participan en la narración creando personajes y tramas, otros imbuyen sus formas con contenido narrativo mediante la adaptación de la metáfora y la alegoría. Todos ellos, sin embargo, discuten la línea entre la ficción y el hecho para hacer y deshacer fronteras -las que dividen las comunidades, las regiones, las naciones y los continentes, así como las que separan el pasado y el presente, la realidad y los sueños y la racionalidad y el absurdo.

graphic-tales-of-our-time

Tales of Our Time no es un informe monolítico sobre el estado del arte contemporáneo en China ni tampoco encapsula ninguna tendencia o fenómeno artístico. En su lugar, destaca los aspectos únicos de la perspectiva de cada artista. Las obras no son sólo China; Examinan las tensiones sociales y políticas experimentadas en todo el mundo, explorando temas como la memoria individual y colectiva, la migración y la urbanización, la inclusión y exclusión culturales y la contradicción del desarrollo tecnológico. Los cuentos que se exponen en esta exposición consideran nuestro mundo aparentemente más conectado y globalizado como uno que todavía está lleno de tierras fracturadas, historia fragmentada y tradiciones alteradas, pero al mismo tiempo también proponen formas de imaginar la cultura de manera diferente.

Organizada por la Fundación de la Familia Robert HN Ho, cuenta con la curaduría der Xiaoyu Weng, asociado de la Fundación, y por Hou Hanru, consultor curador. Todas las obras encargadas entrarán en la colección del Guggenheim.

Ilustra la nota: Sun Yuan & Peng Yu, Can’t Help Myself, 2016. Industrial robot, steel, rubber, visual-recognition sensors, acrylic wall with aluminum frame, and food-grade fiber with water. Solomon R. Guggenheim Museum, New York, The Robert H. N. Ho Family Foundation Collection © Sun Yuan & Pen Yu. Photo: Courtesy the artists.

Tales of Our Time, Solomon R. Guggenheim Museum, New York,
Del 4 de noviembre de 2016 al 10 de marzo de 2017.

 

Los videos aquì publicados fueron registrados por Marìa Pichot. Ambos estàn en nuestro canal de Youtube.