Marcel Broodthaers una retrospectiva en el Reina Sofía

0
0

Continúa hasta el 9 de enero de 2017 la retrospectiva dedicada a Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924-1976), un trabajo conjunto del Museum of Modern Art de Nueva York y el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Tras un trabajo inicial dedicado a la poesía, la crítica periodística y la fotografía, Marcel Broodthaers decide en 1964 convertirse en artista visual. A partir de entonces, se percibe en toda su obra una preocupación por dar respuesta a las preguntas básicas de las artes plásticas, cuestionándose la idea de representación y la producción de significado a través del uso de sistemas de conocimiento existentes.

A lo largo de su carrera, desde sus tempranos objetos formados por mejillones y huevos hasta su posterior museo ficticio, el Musée d’Art Moderne.Département des Aigles, o la retrospectiva Décor. A Conquest by Marcel Broodthaersque inauguró en 1975 en el Institute of Contemporary Arts de Londres, Broodthaers mantuvo siempre una posición única dentro del mundo del arte.

Tableau et tabouret avec œufs. 1966.
Tableau et tabouret avec œufs. 1966.

A través de un planteamiento radical de los enfoques tradicionales de la poesía, el cine, los libros o la propia exposición, el artista encontró su propia vía para desarrollar un trabajo con el que dar un personal punto de vista a los por aquellos años nacientes arte pop y conceptual, así como a crear toda una estructura centrada en la crítica institucional.

Fémur d'une femme française, 1965.
Fémur d’une femme française, 1965.

La exposición plantea un recorrido por las múltiples facetas de este artista mediante la selección de un conjunto de aproximadamente 300 obras representativas de su práctica artística.

Compartir
Artículo anteriorLa retrospectiva de Yves Klein llegará a PROA en marzo
Artículo siguienteClásicos del cine mudo con música en vivo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.