X Festival de cortos El Héroe, Catamarca.

0
1

El país (del cine) que no miramos. 

Es todo un fenómeno de la última década, los festivales de cine organizados prácticamente por todo el territorio argentino.  Existen de cortos y largos, de cine documental y de humor, de dibujo animado y de cine con vecinos.

En este panorama, el festival El Héroe, que se realiza en Catamarca, lleva ya diez años de realización continua y esforzada.

Teniendo como foco la producción local y del NOA, convoca a realizadores y público que llena la sala del gran Cine Catamarca los tres días de festival.

Se incluyen mesas de diálogo de asociaciones de la región, muestras paralelas y una seriedad (no solemnidad) en la realización que es de destacar.

Este año hubo dos secciones competitivas, la primera de ellas de temática libre dio como ganador al cortometraje catamarqueño “Nosotros también sonamos”, dirigido por José Guevara, que muestra la realidad de Mister Thompson, una banda de rock independiente local y su lucha por hacerse escuchar en un espacio que no siempre es propicio a este género. Con imágenes cuidadas, vemos con frescura, la cotidianidad de los integrantes del grupo. Que uno de ellos “Facha” sea albañil, puede impactar a un observador externo. Lo mismo, el testimonio de la manager, luchando por “salir hechos”.  El optimismo de estos jóvenes se contrasta con las condiciones para mostrar lo suyo.

La otra sección denominada “Decimos Basta”, focalizada en producciones que abordan problemáticas sobre los Derechos Humanos, distinguió como mejor corto a “No hay Tumbas para la verdad”, dirigido por Nancy Rivas, y que narra la historia de Camilo, un joven que busca rastros de su identidad al enterarse que es hijo de padres desaparecidos en la Argentina a fines de los años ’70.

Entre una muestra sólida, en la que destacó el compromiso de los realizadores, la presencia de escuelas y universidades y una calidad de imagen en superación constante, destacamos también el corto tucumano “Adiós Mamá”, de Andrés Méndez Medina. Con economía de palabras y edición ajustada, la labor de María Amalia Di Meo (surgida de talleres de adultos mayores) impacta por su capacidad para trasmitir una ausencia.

Premios

Mejor cortometraje “Nosotros también Sonamos“. Dirección: José Guevara

Mejor actor (compartido): Sergio Chazarreta, por su actuación en el Cortometraje “El Villano”, (Salta) dirigido por Mauro Arch. Abel Martínez, por su actuación en el Cortometraje “Binomio”, dirigido por Javier Herrera.

Mejor actriz: María Amalia Di Meo, por su participación en el Cortometraje “Adiós Mamá” (Tucumán), Dirigido por Andrés Méndez Medina.

Mejor fotografia: “Nosotros también Sonamos”.

Mejor sonido “Karin”, dirigido por Franco Ochoa.