¿Cierre militar para la 3ra Bienal de Montevideo?

0
0

 

Montevideo, 2 de diciembre de 2016
Carta pública.

- Publicidad -

Por la presente y de nuestra mayor consideración, el grupo de artistas uruguayos y la co-curadora de la Tercera edición de la Bienal de Montevideo quieren dejar constancia de los siguientes puntos que a continuación se detallan.

El día 30 de noviembre pasado a las 13:32 a través de Facebook llega la información compartida oficialmente por el sitio Bienal de Montevideo, en donde se recibe la invitación para el cierre de la Bienal de Montevideo, a realizarse con fecha 4 de diciembre próximo. Festejo organizado por la Presidencia de la Asamblea General y la Fundación Bienal de Montevideo.

Como es de público conocimiento la Bienal en esta edición se lleva a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

A continuación, se transcribe un fragmento esta invitación.

“Formados sobre Av. del Libertador comenzaran a avanzar sobre la explanada, desfilando al ritmo de la música y movimientos con armamento. Fueron estos tipos de movimientos los que en 1865 realizó este Batallón en instancias de la Guerra de la Triple Alianza. Una sección de fusileros concretará evoluciones de Infantería a partir de una única orden inicial. Luego se prevé movimientos con armas, a pie firme y en movimiento, adoptando diversas figuras: cuña, masa, línea y molinete.” (Invitación propuesta por la Fundación Bienal de Montevideo)
Por consiguiente, los artistas y la co-curadora no fueron informados de esta actividad, afirmamos no estar de acuerdo con el cierre estipulado por la Presidencia de la Asamblea General y la Fundación Bienal de Montevideo, dado que al carácter de los festejos militares hacen alusión a uno de los hechos más trágicos acontecidos en Latinoamérica como fuera La Guerra de Triple Alianza contra Paraguay. Guerra en donde murió el ochenta por ciento de la población en una matanza de consecuencias terribles.

El análisis histórico que pueda hacerse desde múltiples enfoques con respecto al grado de compromiso histórico que tuvo Uruguay en estos trágicos hechos, no puede ser reinterpretado como cierre de un evento realizado en democracia, libertad y respeto por los derechos humanos.

Sin otro particular
Saludan Atentamente

Artistas de Uruguay y co-curadora de la 3era Bienal de Montevideo.
Luis Camnitzer
Julia Castagno
Pablo Conde
Agustina Fernandez
Fernando Foglino
Diego Masi
Teresa Puppo
Ernesto Rizzo
Santiago Velazco
Margaret Whyte
Guillermo Zabaleta
Jacqueline Lacasa

 

COMUNICADO COMPLETO DEL CIERRE OFICIAL DE LA BIENAL DE MONTEVIDEO:
BROCHE DE ORO PARA LA 3a. BIENAL DE MONTEVIDEO EN EL PARLAMENTO

El próximo domingo 4 de diciembre a las 18 horas se desarrollará la ceremonia de cierre de la Tercera Bienal de Montevideo, que tiene lugar en el Salón de los Pasos Perdidos. Al atardecer la Banda de Músicos del Batallón Florida – Brigada Gral. Eugenio Garzón de Infantería Nº1 brindará un espectáculo similar al del Día del Patrimonio en la explanada del Parlamento por Av. del Libertador.
Ciento treinta soldados efectuaran una “evolución de la banda de música”. Noventa efectivos del Batallón y cuarenta efectivos de la Banda de Música realizan movimientos durante los cuales formaran diversas figuras al son de piezas musicales.
Formados sobre Av. del Libertador comenzaran a avanzar sobre la explanada, desfilando al ritmo de la música y movimientos con armamento. Fueron estos tipos de movimientos los que en 1865 realizó este Batallón en instancias de la Guerra de la Triple Alianza. Una sección de fusileros concretará evoluciones de Infantería a partir de una única orden inicial. Luego se prevé movimientos con armas, a pie firme y en movimiento, adoptando diversas figuras: cuña, masa, línea y molinete.
Un cuadro de fusileros lanzará fuegos de salvas y suelta de palomas, mientras la banda ejecutará la marcha militar “Diana Gral. León de Palleja” y una serie de fuegos de salva para culminar el arriado de los Pabellones Patrios. Al cierre los efectivos participantes entonarán la marcha “Mi Bandera”.
Organizado por la Presidencia de la Asamblea General y la Fundación Bienal de Montevideo la Bienal se constituye en un emprendimiento inédito en un Parlamento, que permaneció por más de 50 días en exhibición donde se mostró la realización de treinta y ocho artistas de todos los continentes en una galería de arte abierta a toda la ciudadanía. Esta realización concitó la atención del público, proyectó a los artistas y posicionó a la Bienal una vez más como una de las principales acciones culturales en Sudamérica. (Extraído de la invitación de la Presidencia de la Asamblea General y la Fundación Bienal de Montevideo)