#MDQFEST 2016 Rester Vertical

0
0

Un supuesto cineasta (un Damien Bonnard de gran sensibilidad actoral), busca locaciones para hacer una nueva película, obsesionado por un joven que ve en una ruta detiene el auto y le consulta si quiere ser actor que contesta que no, que no le interesa. Esa negación parece ser el comienzo de su desorientación.

- Publicidad -

Sigue por la ruta encuentra una bella mujer que vive con su padre y tiene dos hijos. Ella está armada, cuida a sus ovejas de los lobos. Tienen sexo, embarazo, hijo.  Allí empieza un film que pide a gritos salir de una mirada convencional, de una interpretación codificada.

Rester vertical

Todo es extrañamente simbólico, donde lo genérico se mezcla y sus límites se borronean, todo carece de limitación.

Rester Vertical  es la historia de un hombre indeciso, que no adopta con claridad ni ideas ni opciones sexuales y que lo sexual o más concretamente la penetración parece ser una forma de buscar una obligación, un destino que lo comprometa con la vida.rester_vertical_h_2016

Desde el nacimiento del hijo todo será cuesta abajo, un productor que le exige obsesivamente el guión del supuesto film, su hijo recién nacido que queda a su entera responsabilidad, la plata que se acaba, lo expulsan de su vivienda y cae en prisión. Una nueva vida renace…

Film sobre lo fundacional del ser que, al echar mano a la metáfora del pastor y las ovejas,  se hunde en la noche de los tiempos para  demostrarnos hasta donde se puede llegar para conquistar un sentido en la vida.

rester_vertival_guiraudie

Rester Vertical  es parece una parábola de una Europa que discute su destino, si sigue siendo un lugar que reivindica la libertad, la fraternidad y la igualdad (pilares sobre las que se la quiso refundar post segunda guerra mundial) o volverse medieval, un lugar amurallado a lo Trump para que no pasen los malos y los males de los que los gobiernos Euros no se hacen cargo  pero son claros responsables.

¿Cómo actuar frente a la amenaza de lobos hambrientos? No demostrar miedo y siempre permanecer Vertical como un mensaje moral para atravesar los pobres tiempos que vivimos.

alain GuiraudieAlain Guiraudie Nació en Francia en 1964. Comenzó a dirigir cortos y mediometrajes en la década de  los 90’. Su primer largo fue Pas de repos pour les braves (2003), al que le siguieron Voici venu le temps (2005), El rey de la evasión (2009) y El desconocido del lago (https://www.youtube.com/watch?v=EE99EVXzhsU2013)