Diálogo con Mario Piazza y Sebastián Gimenez

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Un encuentro medio loco… (con el legendario cineasta independiente rosarino MARIO PIAZZA y el escritor SEBASTIAN GIMENEZ)

Locación: un típico bar del barrio de Almagro, a pocas cuadras de la frontera con Boedo, Comuna Cinco de la Ciudad Autómata de Buenos Aires…
Interior, tarde, en una mesa de cuatro pegada a una de las ventanas…del café “La Placita”, calle Boedo a metros de la avenida Belgrano. Uno de mis lugares en el mundo. De fondo los relatos de un encuentro de futbol y las risas y brindis de los parroquianos de siempre.
Con Mario Piazza vemos una hora de su próxima obra, el docu mental (así separado) “Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez” (achaachacucaracha.com.ar), “(…) se estrena para marzo o abril del año próximo en El Cairo (Rosario).” (nos adelanta Mario).
Un auténtico privilegio espiar parte de una obra en construcción y acompañado por su creador. Mario nos acerca nombres y datos sobre la historia de los Cucaños, aquellos y estos “irreverentes”, subversivos, blasfemos, sacrílegos en medio de la “naturalidad” de la última dictadura genocida cívico-miitar-eclesiástica-empresarial y sindical por las calles de Rosario (fines de los 70 y comienzos de los 80).
“Jugarle al poder en su propia cancha” (intervenir los espacios públicos).
“Desafiar a un poder que se pretendía absoluto” (dueños de la vida y de la muerte).
Mojarle la oreja no solo al aparato represivo más explícito también a las “Ligas de Decencia”, que “aconsejaban” y “recetaban” acerca de las formas de la “masculinidad” (machismo) oxidental y cristiana. Testigos del trabajo más “jugado” de toda la obra de Mario Piazza…
“Menos artistas y más personas que practiquen las artes” (deseo de los surrealistas)…
“Poesía-Belleza-Eficacia”
¡LIBERTAD TOTAL A LA IMAGINACION! (gritan los Cucaños).
“En los oscuros años de la última dictadura en Argentina, surgió en la ciudad de Rosario, hacia fines de 1979, una agrupación de arte experimental compuesta por jóvenes muy jóvenes, necesitados de expresar su disenso con el mortal clima imperante, a la vez que buscaban su propia identidad saliendo de su adolescencia. Ellos crearon una notable obra colectiva, efímera pero sustancial, que fue la respuesta más cabal que algún joven podía dar y darse a sí mismo en épocas de extrema represión de las expresiones más auténticas y diversas.”
Se asoma del otro lado del vidrio ya opacado por la caída de un sol amarrete el otro “invitado”, el escritor SEBASTIAN GIMENEZ, nos viene a traer su primer libro, una novela-relato épico (en episodios): “El último tren. Un recorrido por la vida militante de José Luis Nell (1940-1974)“…
Me entero que somos vecinos, ciudadanos del barrio de Almagro.
Sebastián tiene menos de cuarenta años, nació en 1979 y es Profesor de enseñanza primaria y Licenciado en Trabajo Social, colabora en varias publicaciones de la especialidad y se desempeña en varias escuelas. Este libro es su partida de nacimiento como escritor.
“Me jugué por la forma novelada…en lugar de proponer un ensayo tradicional o un trabajo “periodístico”…lo sentí así (…) no fui contemporáneo de la vida militante de José Luis Nell y de buena parte de esa generación sacrificada (…).”
“Me aventuré a narrar, a imaginar, de crear una nueva realidad “verosimil” comparto con Federico Nietzsche que no hay hechos, sino interpretaciones, este texto pretende ser una interpretación. Ficción verosímil, personajes reales.”
“Ni juzgar ni comprender las contradicciones inherentes a personas y colectivos (armados o “desarmados”), generaciones, tiempos, historia(s).”
Intención de recrear lo que pasó, los ideales, las causas y los sueños de quienes se comprometieron hasta la entrega de la propia vida (que no solo quiere decir la muerte)…los que decidieron “jugarle al poder en su propia cancha” (de una forma diferente a la protagonizada por los Cucaños rosarinos).
José Luis Nell nacionalismo y catolicismo, ejército, Movimiento Nacionalista Tacuara-Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara, el trágico asalto al Policlínico Bancario (1963), primera experiencia de acción armada urbana, el peronismo y el socialismo nacional, los bombardeos de la Plaza de Mayo y el golpe de 1955, las proscripciones, las eternas dictaduras cívico-militares-eclesiásticas-empresariales y sindicales (burocracias), las resistencias, las luchas armadas, Cuba, Argelia, Vietnam, China, las luchas por la emancipación del continente africano, el Chile de Salvador Allende, el Ché en Bolivia, Tupamaros (Uruguay), las guerrillas argentinas (Montoneros, ERP y otras), los compañeros-amigos-hermanos (Cacho Envar el Kadri), los nuevos nombres (de la guerra), el amor (Lucía Cullen), la Masacre de Ezeiza (20 de junio de 1973)…la tragedia…la muerte…el último tren está por llegar…
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Luis Cruz: ¿Qué te llevó a recrear la aventura de los Cucaños, Mario?
Mario Piazza: Soy contemporáneo de esos jóvenes “irrespetuosos” que por superarlos en un par de años me (des)trataban de “usted” (…) yo no llegué a ser testigo directo de sus “intervenciones” y “encuentros” en la ciudad de Rosario de esa época, aunque frecuenté algunos de los espacios consagrados por ellos, poesía, teatro (¿guerrilla?)…artes plásticas…música experimental…cine experimental (Super 8)…cine-clubismo…
Intervenían…a través de los espacios públicos bajo control operacional del estado militar (tocada de culo) alteraban la “normalidad” cotidiana…construían una auténtica “excepcionalidad” (con lo que tenían más a mano…sus propios cuerpos)…
“Uno es…lo que hace” (afirma Mario Piazza)…
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LC: ¿La búsqueda de sentido? (le preguntamos a Sebastián Giménez)…
SG: Algo así…
“¿Qué salió mal para que todo terminara como terminó?…¿Qué fue lo que pasó en realidad?…¿Dónde terminaron nuestros sueños de redención y revolución?”
Crecer de golpe…dejar la vida. ¿Diálogo con “fantasmas”?
El peronismo, las respuestas para todo, pocas preguntas…Perón…lo prohibido…lo perseguido…lo fusilado…lo negado…
¿Los trabajadores querían la revolución y el socialismo o les alcanzaba con Perón y la restauración de la “Patria Peronista” (el Paraíso Terrenal 1945-1955)?
(Nosotros no conocimos a ese “Perón”)…
Cientos de miles de jóvenes (¿solo de clase media?) soñaban con Cuba y el Ché, con Vietnam, China, Argelia y la “Patria Socialista”…
La caída (estrepitosa y vergonzante) del Capitalismo parecía estar al alcance de las manos…(¿no se dieron cuenta que el Capitalismo estaba cambiando de piel…que nacía un “Neo-capitalismo” mucho más sanguinario y perverso?)…
El amor-militante de Lucía (Cullen) el sueño de un hijo al que José Luis no llegaría (tampoco Lucía)…
¡EZEIZA…20 de junio de 1973!
¿Qué hicimos mal (otra vez)?
Su vida, sus fugas, de todas las cárceles (humanas), épica de una deriva “cinematográfica” hasta el final.
“No pudo ser…¿para qué lo trajimos al Viejo?…Si hubiéramos podido ver la película de atrás para adelante, no habríamos hecho nada para que volviera…”
¿PARA QUÉ LA SANGRE?
“(…) un revolucionario (un hombre de acción) no puede vivir enjaulado…”
Jugué un juego…jugamos un juego que quizás perdimos…(Ojalá quede algo de lo que hicimos o soñamos)…
“La vida se me fue intentando entender el peronismo…y a Perón”
(Sebastián-José Luis…¿y cuántos más?)
“No hay tiempo para otro amor”
“¿QUÉ NOS PASÓ CARAJO?
¿Chocamos con la “realidad”?
Ezeiza…el día…la fiesta…¡el Viejo nos va a tener que ver!
(Creo que ya los había visto)
El comienzo de todo ¿de cual todo?
¿PARA QUÉ VOLVIÓ PERÓN?
Ahora no recuerdo todo muy bien…muchas cosas escapan (corriendo) de mi memoria…no puedo alcanzarlas…¿Cómo fue en realidad ese día?…
No pudimos…los ruidos de la fiesta se transformaron (en segundos) en silencios, vacío y muerte…frío, confusiòn y miedo…decepción…¿entendimos algo?
¡YA NADA!
¡NO NOS MERECEMOS ESTE FINAL…NUESTRO AMOR MERECE OTRA COSA!
¿QUÉ CARAJOS ES EL PERONISMO?
¿QUIÉNES LOS LEALES Y QUIÉNES LOS TRAIDORES…QUIÉNES LOS “INFILTRADOS”?
¿QUIÉNES LOS “PERONISTAS”?
¡ESE TAN POCO TIEMPO…TODO EL TIEMPO!
¿CÓMO PUDO?
El asesinato del cura Mujica…ese 11 de mayo de 1974…
¿Cómo pudieron?
¡Siempre pudieron!
¡Y descendió el “escarmiento”…sobre los “irrespetuosos” (“esos estúpidos que gritan”)…y miles fueron torturados, violados, desfigurados a balazos (cuerpos firmados)…antes del 24 de marzo de 1976…y sus “especialistas”…
¿A dónde nos llevaron los sueños?
¿Por qué esta pesadilla?
¿Por qué la muerte?
(José Luis Nell…regresa una y otra vez al Policlínico)
Estamos buscando el sentido?
¿Ilusión…espejismo…qué carajos fue?
¡TODO O NADA!
¡VICTORIA O MUERTE!
¿HOY TODO ES NADA?
¿YA NO HAY TIEMPO?
“Nuestra historia de amor no puede quedar en la nada, como si nunca hubiera existido…No puedo resignarme…”
Ahí viene el tren…(otra vez)…
“Estoy empezando a asumir mi condición de realizador independiente…marginal…no integrado al mercado (…)”
(Mario Piazza)
“Como expresara gráficamente un Cucaño cuando la exposición en el Reina Sofía…¡CUCAÑO NO ESTÁ EN EL REINA SOFÍA!”
¿ESTARÁ EN EL ESTRENO DE LA OBRA DE MARIO PIAZZA?
¿ESTARÁ EN SU FILME?
“¡VAMOS A HACER UN FLOR DE DESPELOTE EN EL ESTRENO!”
(Se comprometió Mario Piazza)
¡GRACIAS MARIO Y SEBASTIÁN!
(Lxs interesadxs en adquirir el libro de Sebastián Giménez, pueden escribirle a:
Yapas: