Documentales Argentinos: 5ta muestra ADN

0
0

Del 15 al 21 de diciembre se desarrollará en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) la quinta edición de la Semana del Cine Documental Argentino, organizado por ADN (Asociación Nacional de Directores y Productores de Cine Documental). La muestra estará compuesta por seis preestrenos nacionales y un film extranjero invitado, que será La espina en el corazón de Michel Gondry, film sin estreno comercial aún en la Argentina. Las funciones serán a las 20hs, y la entrada será libre y gratuita.

- Publicidad -

Los films elegidos para integrar la selección son Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (film de apertura); Vuelo nocturno, la leyenda de las princesitas argentinas, de Nicolás Herzog (recientemente exhibido en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata); Lantéc Chaná, de Marina Zeising; Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, de Guillermo Glass y Cristián Harbaruk (también proyectado en Mar del Plata); Agosto final, de Eduardo Sánchez; y la película de clausura Interiores, de Fito Pochat.

La espina en el corazón de Michel Gondry se exhibirá por gentileza de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français Argentine

Auspician este evento: 16M Films, Motoneta Cine, Machita, Conjuro Cine, Rumba Cine, Embajada de Francia y Universidad Nacional de Quilmes.
Nuestro cine documental se encuentra actualmente en un altísimo nivel. En el último año se han producido cerca de 60 documentales, el 50% del cine nacional, y muchos de ellos recorren con éxito festivales y pantallas. Esta 5ª Semana de Cine Documental Argentino organizada por ADN es un reflejo elocuente de ello. Hace un año atrás, mientras anunciábamos nuestra muestra, vivíamos un momento de transición política y dije entonces que estábamos obligados a permanecer, a la vez que reflexivos y analíticos, alertas y tensos, listos para defender lo conseguido en todos estos años de enorme avance en el área del cine documental. Hoy puedo decir con orgullo que hemos transitado un marco de unión entre todos los documentalistas, sin importar nuestras diferencias. Pero esa tensión no ha cesado. Un nuevo Plan de Fomento nos enfrenta a mantener más que nunca esta unión para trabajar juntos y con fuerza en lograr las herramientas de fomento más adecuadas para nuestros documentales. Poder conseguir así y sostener el nivel de producción, para abordar entonces la problemática de la difusión, sin retroceder ni tan solo un poco. Fito Pochat Presidente

PROGRAMA

 APERTURA

Jueves 15 DIC 20:00 hs

Regreso a Coronel Vallejos Argentina, 2016, 72’ Dirección: Carlos CastroProducción: Gustavo Alonso, Carlos Castro. Coronel Vallejos es el pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas, basándose en General Villegas, el territorio en el que creció. Este lugar que Puig retrató con singular maestría es una postal agria de cualquier pueblo de la pampa bonaerense. En medio de este lugar asfixiante, una mujer que se desplaza en silla de ruedas, a quien llaman “la viuda de Puig”, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre Coronel Vallejos y General Villegas intentando reconciliar al lugar y al escritor.


Viernes 16 DIC 20:00 hs

Vuelo nocturno (La leyenda de las princesitas argentinas) Argentina, 2016, 71′ Dirección: Nicolás Herzog Producción: Nicolás Herzog, Diego Moiso

Una serie de grabaciones que Antoine de Saint-Exupéry le envió al cineasta Jean Renoir durante 1941, son el punto de partida para reconstruir la relación amorosa que estableció el escritor y aviador francés con las “princesitas argentinas” Edda y Suzzane Fuchs Valón, protagonistas del capítulo “Oasis” de su libro Tierra de Hombres, e inspiradoras de su obra cumbre El Principito.


Sábado 17 DIC 20:00 hs

Lantéc Chaná Argentina, 2016, 60′ Dirección: Marina Zeising Producción: Actitud Cine Blas Jaime, jubilado y ex predicador mormón, oriundo del litoral argentino, reveló públicamente a sus 71 años que es el último heredero de la lengua chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años, y de la cual se conocían pocos datos. Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último chaná parlante. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo.


Domingo 18 DIC 20:00 hs

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca Argentina, 2016, 70’ Dirección: Guillermo Glass, Cristián Harbaruk Producción: Cristián Harbaruk, Darío Bracali, Pablo Solsona, Guillermo Glass & Pablo D’alo Abba

Un montañista y realizador audiovisual inicia un viaje por la Argentina para volver a reunirse con los dos amigos con los que intentó hacer cumbre en el Himalaya. Solo y con ellos, intentará entender qué pasó con Darío, el cuarto amigo, el que decidió seguir subiendo, el único que no volvió con vida de la expedición.
PELÍCULA INVITADA

Lunes 19 DIC 20:00 hs

La espina en el corazón Francia, 2009, 83’ Dirección: Michel Gondry De 1952 a 1986, Suzette Gondry ha sido maestra en diferentes escuelas de la comunidad rural de Francia. Frente a la cámara de su sobrino, el destacado realizador Michel Gondry, relatará sus aventuras diarias permitiendo descubrir una realidad desconocida de la familia…

Martes 20 DIC 20:00 hs

Agosto Final Argentina, 2016, 100’  Dirección: Eduardo Sánchez Producción: Pepe Tobal Una investigación apasionada -y apasionante – sobre la misteriosa historia de amor y de muerte que tuvo como protagonistas al millonario escritor Raúl Barón Biza y a la actriz y aviadora de origen suizo Myriam Stefford, quien falleciera en una tragedia aérea el 26 de Agosto de 1931. Un faraónico monumento erigido en las cercanías de la localidad cordobesa de Alta Gracia perpetúa su memoria,  y es visitado en el largo itinerario que el director de este film emprende detrás de muchos enigmas hasta hoy sin respuestas.


CLAUSURA

Miércoles 21 DIC 20:00 hs

Interiores Argentina, 2016, 69′ Dirección: Fito Pochat Producción: Gabriela G. Fuentes, Víctor Cruz, Fito Pochat  El equipo de producción de un documental llega al penal de mujeres de Magdalena y propone desarrollar un taller de musicoterapia. Comparten así durante largos meses un espacio de intimidad en donde la música despierta sentimientos que buscan cruzar rejas y muros a través de las cámaras.

Compartir
Artículo anteriorPrimer concurso de narrativa joven en homenaje a Borges
Artículo siguiente4ta Semana de Cine Portugués, en MALBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.