Noise, hoy en Buenos Aires

0
0

Hoy a las 21.30, se presentan en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034) Judith Sánchez Ruíz (Cuba) y Edivaldo Ernesto (Mozambique) con su espectáculo Noise. Ellos son dos bailarines contemporáneos que desafían las posibilidades del momento presente a través de improvisaciones que combinan su experiencia y la experimentación.

Conocí a Judith y a Edivaldo en viaje de Rosario a Buenos Aires, a la vuelta del Festival El Cruce, donde se presentaron en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las artes y el río). En una charla informal, Judith me cuenta algo de lo que hacen y que el público podrá ver esta noche.

¿De qué otros ámbitos, además de la danza, toman elementos para crear las coreografías?

Tomamos de todas partes. Algunas influencias son inconscientes, partes de la vida sociopolítica y cultural que nos rodea; otras son mas exquisitas, como investigar danzas de la India. Edi, por su parte, intenta crear su propia música. Hemos hecho muchos trabajos con música en vivo. También nos interesan las curiosidades del cuerpo, las diferentes calidades de movimientos que nos dan ideas para desarrollar. Me encanta la fotografía, y leo mucho, desde poesía hasta artículos de ciencia. Me activa el saber qué ocurre a mi alrededor y cómo el arte que creo está condicionado por lo que vivo.

Me pareció ver algo de artes marciales en lo que hacen.

En el caso de Edi, hizo danzas de Mozambique, fútbol de adolescente y algo de Capoeira. Lo que vos viste es una de las cosas que nos interesa mucho, liberar nuestras piernas, usarlas más activamente, Edi y yo nos hemos nutrido de lo que vamos encontrando, a veces desde lugares insospechados.

¿Cómo influye en la danza el que sean pareja en la vida?

Creo nos enamoramos al vernos bailar uno y otro, y la química del poder compartir todas esas emociones en el escenario fue incandescente. Para mí el amor es no solo el apoyo y lo físico. Es construir, crear algo juntos, es crecer y compartir descubrimientos. Edi y yo, pienso, somos algo más que una pareja; hemos crecido durante este tiempo y vamos descubriendo cosas independientemente de la pareja que a su vez nos nutren aún más como artistas.

Más allá de la danza, ¿qué valor le dan a las pausas durante el movimiento?

Son parte de la poesía que se va creando y desarrollando con el movimiento. Casi es algo instintivo,  pero que viene marcado con toda la experiencia de lo que hacemos.

Noise

Actúan: Judith Sánchez Ruíz (Cuba) & Edivaldo Ernesto (Mozambique); Iluminación: Eduardo Abdala; Música: DJ Thomas; Creación y Danza: Judith Sánchez Ruíz & Edivaldo Ernesto

Para ver algo del trabajo de Judith y Edivaldo