#MDQFEST 2016 La muerte de Luis XIV

0
0

Luis XIV fue uno de los reyes con mayor poder en la Europa del siglo XVIII, durante 72 de sus 77 años de vida estuvo al frente del trono, gran parte de ese tiempo en guerra. Estadista supo distanciar al Rey de la nobleza con la construcción del palacio de Versalles.

La_muerte_de_Luis_XIV-799813385-large

El film de Albert Serra se concentra en los días finales con un Jean Pierre  Léaud francamente descomunal. La cámara mantiene largos primeros planos con su respiración, con sus dificultades para comer, beber, respirar, vestirse, vivir. Su cuerpo se entrega antes que su mente que lo mantiene vivo aún cuando la gangrena que lo devora  paralice definitivamente toda su vida.

¿Qué es el cuerpo de un rey? ¿Cómo se trata un cuerpo que es símbolo de Ley y de Poder. El cuerpo de Luis XIV, es el cuerpo del estado francés y debe  ser tratado como tal. Pero la incipiente ciencia  no llega a tiempo por un mal diagnóstico y por permitir que un curandero empeore el cuadro de situación.obra_louvre7

La gangrena, con que muere Luis XIV,se presenta cuando una parte del cuerpo pierde su suministro sanguíneo. Los vasos comunicantes del Estado Francés también estaban en crisis luego de guerras,  grandes pérdidas de territorios de ultramar (colonias) y una nobleza incapaz de gobernar junto al Rey ,  que inexorablemente entrará  en el ocaso cuando 80 años después la revolución los aplaste.

Si ese estado de cosas representaba Luis XIV ¿que representa Jean Pierre  Léaud para el cine francés?

Prod DB © Films du Carrosse / DR L'AMOUR EN FUITE de François Truffaut 1979 FRA tournage avec Jean-Pierre Leaud et Francois Truffaut indication, metteur en scene, script

El jovencito de los 400 Golpes de Truffaut actuó también con directores muy influyentes como Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Aki Kaurismaki, Tsai Ming-Liang y Olivier Assayas, y como él dice,  es el último exponente de la Nouvelle Vague. Yo agregaría que junto a Alain Delón y Jean Paul Belmondo son los últimos actores de la mejor época del cine francés que lo tuvo todo desde películas carismáticas y taquilleras hasta  films experimentales y de vanguardia.  Junto a la Italiana y la norteamericana las filmografía más importantes del siglo XX.

leaud godard

Recuerdo tres películas en donde Marlon Brando muere en situación de poder. Me refiero a  El Padrino,  Apocalypse Now (en esta es degollado/guillotinado como el nieto de Luis XIV junto a María Antonieta) y el último tango en Paris donde comparte elenco con un joven Jean-Pierre Léaud, que si bien no interactúan  delante de cámaras, Léaud afirma que hablaron mucho sobre actuación.

El Rey sabe que sus días están contados, limitados y trata de sobrellevarlos con dignidad, pero la cámara no perdona, lo embiste, lo baja del pedestal y le informa que nada tiene de distintos a cualquier mortal, claro la cámara está manejada por un tal Albert Serra, especialista en películas mortuorias como La historia de mi muerte que narra la transición entre el siglo XVIII, el del racionalismo, el siglo de las luces y la sensualidad, y los principios del siglo XIX, el del romanticismo, el oscurantismo y la violencia.  truffaut leaud godard

La muerte de Luis XIV  representa las transiciones históricas, políticas y estéticas, donde la muerte es el momento bisagra, al que nunca se le ofrece mucho tiempo.  Serra filma la agonía más larga del cine como un ejercicio político, ya que a través de su cámara nos ofrece una autopsia del  poder, ese que hoy no da mucho margen de esperanza ni en Francia ni en toda Europa.