#MDQFEST 2016 Afterimage el testamento de Andrzej Wajda

0
0

Afterimage es una biopic del pintor polaco Wladyslaw Strzeminski (magistralmente actuado por Bogus?aw Linda) que vivió durante la primera mitad del siglo XX.  Esa primera mitad no pudo ser más turbulenta para Polonia: guerras mundiales, ocupación nazi y la instauración de un régimen stalinista  que atenazó a los artistas en la concepción estética e ideológica del realismo socialista.

En los años 1920 Strzeminski formuló su teoría del unismo, y en  base a su vinculo con Malevich escribió “La teoría de la visión”. También fue  cocreador de una colección de arte vanguardista única de Lodz recogida por entusiastas miembros del colectivo “a.r.” como Katarzyna Kobro (su esposa y madre de su hija), Henryk Sta?ewski, Julian Przybo? o Jan Brz?kowski, que aparecen en el film como sus amigos  más fieles.

Wladyslaw Strzeminski 3

Wladyslaw Strzeminski,  al combatir a los alemanes, perdió un brazo y una pierna y en esas condiciones siguió viviendo, siguió pintando y elaborando una teoría estética pictórica acerca de cómo se forman las imágenes y como el pintor reconoce y pinta formas.

La historia es emocionante, elegantemente filmada, muy bien actuada pero lo que estremece es que a pesar de la tristeza que transmite hay una energía en la convicción de hacer este film de alguien que con 90 años vivió para el Cine, nunca abandonado  su  Polonia de la que llego a ser Senador.Wladyslaw Strzeminski

La música elegida para el film es de Andrzej Panufnik  compositor, pianista, director de de la Filarmónica de Varsovia después de la II Guerra Mundial. Como Strzeminski fue perseguido por el régimen por sus concepciones estético-musicales y se exilio en Gran  Bretaña en 1952.

Afterimage al hablarnos de Strzeminski nos habla de Wajda  mismo, siendo además de una autobiografía, un testamento fílmico. Wajda filmando y militando enfrentó a ese mismo régimen que oprimía a Strzeminski  y ofreciendo para la historia del cine una de sus mejores y más brillantes páginas donde el concepto de cine y libertad van intrínsecamente unidas.

Wladyslaw Strzeminski 2Elegida por Polonia para competir por la preselección al quinteto final del Oscar (Premio que Wajda recibió en forma honorífica  en 2000)  Afterimage es una historia de amor a tantas cosas que solo podemos centrarnos en el cine y en esos colores que se desplazan en la pantalla como destinos al azar frente al gris perpetuo de las dictaduras.

Wajda siempre intentó a través del cine vincular una estética a una ética por eso Afterimage es un final a la altura de su filmografía , una síntesis del vinculo indisoluble entre Vida y Cine.

Ese comienzo donde los discípulos pintan en la pradera y ante una nueva aprendiz Strzeminski se tira (con todas sus dificultades físicas) rolando por la pradera es todo un símbolo de cómo enfrentar la adversidad, y de eso Wajda supo mucho.

¡¡¡Buen viaje maestro!!!

wajda y cámara