#MDQFEST 2016 Prisoner/Terrorist – Masao Adachi

0
0

Shooting a gun or shooting with a camera, it doesn’t make a difference to me –  Masao Adachi

Uno dos puntos fuertes del festival de Mar del plata que fue el foco puesto en el director japonés Masao Adachi cuya película Closed Vagina fuera comentada en este sitio por nuestra Kekena Corvalán.

Adachi siempre hizo películas para la revolución, no creía que el cine en si mismo lo fuera, lo piensa como un arma, un medio para agitar las ideas revolucionarias y denunciar la opresión del sistema capitalista.

A diferencia de otros artistas e intelectuales anti sistema, Adachi a sus casi 80 años permanefiel a sus ideas, las mismas por las que el gobierno de Japón no lo deja salir del país  aún teniendo la invitación del Festival de Mar del Plata, visita concretada por su productor quién explicó a los espectadores los motivos de su ausencia forzada.Kozo_Okamoto

Prisioner/Terrorist (2007) se ocupa de la figura de Kozo Okamoto, único sobreviviente entre los guerrilleros que atacaron el aeropuerto de Lod (Israel)  en 1972. A Kozo Okamoto no le funcionó la granada para suicidarse y quedo en manos de las fuerzas de seguridad israelí.

El film trabaja la conversión a la locura del guerrillero japonés, que es torturado de mil maneras para que les indique a los militares israelíes donde y como se prepara el ejército rojo. Cuestión que Okamoto se niega sistemáticamente a contestar.

prisonerterrorist2_0

Con un increíble trabajo actoral del actor/director Tomorowo Taguchi quién nos muestra la lenta descomposición mental por tortura donde, que le impide discernir que es real y que es alucinación.

Ese mundo onírico/alucinatorio  por donde pasarán Auguste Blanqui, Marx, Lenin y Gramsci es su hogar, una estrategia mental para soportar la tortura. Lastima que al ser todos  interpretados por actores japonenses le dan un aire cómico al tema, efecto que descreo que haya buscado Adachi.yuheisha_terorisuto-265565013-large

Gran elección del Festival de poner en Foco al maestro Adachi que en su lección de coherencia ética y estética sigue denunciando al sistema como el verdadero genocida más allá de que estemos  de acuerdo o no con las formas políticas de la guerrilla en Democracia.

Eso ya es otro debate teórico/político.