Buenos Aires en dos tempos, José Manuel Espeche

0
0

“Buenos Aires comienza siempre en el destino de un sueño o a la altura de un recuerdo más o menos intenso”. Así comienza uno de los poemas de Atilio Jorge Caltelpoggi y así nos transporta José Manuel Espeche a través de este espectáculo al Buenos Aires de fines del siglo XIX y mitad del XX, entre poesía y tango, entre sueños y recuerdos.

Espeche, director y docente de teatro de la UNA, presentó durante el pasado mes de octubre Buenos Aires en dos tempos, un encuentro poético musical con textos de Jorge Luis Borges y de Atilio Jorge Castelpoggi, en un lugar emblemático de la capital porteña: La dama de Bollini. Un viaje a un Buenos Aires en crecimiento y, sobre todo, en transformación, donde convivían el criollo y el inmigrante, la prosperidad y los conflictos sociales y que tenía como resultado una inagotable y novedosa expresión artística y cultural.

Un viaje que plantea Espeche no de la mano de cualquiera, sino de dos de los más grandes poetas de esta tierra, amantes incondicionales de la ciudad de Buenos Aires. ¿Qué decir de Borges? Sobre todo su primera poesía nació de la emoción que le produjo la contemplación de las calles de esta gran ciudad, uno de los temas que como pocos persistieron  a lo largo de toda su obra. Un Borges que recorrió el Buenos Aires que nos muestra Espeche como un joven porteño enamorado de sus barrios humildes y aficionado a los tangos de la Guardia Vieja. Barrios sencillos de la capital porteña como Boedo, que vio nacer a Caltelpoggi y por el que sentía un amor desmesurado, y es que Castelpoggi era un apasionado de lo popular, de lo cotidiano, un poeta que no concebía vivir sin escribir y sin estar con la gente, con su gente.

Buenos Aires en dos tempos, un espectáculo sensible que pretende conmover a través de la fusión de poesía, música, canto y danza, y que nos transporta al Buenos Aires de la creación del tango como hoy lo entendemos, a aquella “París de América” en la que sus calles invitaban a crear y, sobre todo, a VIVIR.

Ficha artístico-técnica

Actores: Alejandra Molinari y Horacio Héctor Gaetano; Música en vivo: Jorge Móbili; Cantante: Ana María Saavedra; Bailarines: Liliana Durante y Guillermo Cervilla; Diseño de escenografía y luces: José Manuel Espeche; Diseño de vestuario: Vemafe  Emprendimientos; Diseño gráfico: María Inés González; Fotografía y audiovisual: Azul Carrasco; Prensa: Correydile; Producción ejecutiva: Vemafe Emprendimientos; Dramaturgia: textos de  Jorge Luis Borges y de Atilio Jorge Castelpoggi; Asistencia de dirección: Verónica  Escudero; Dirección: José Manuel Espeche; Duración: 50 minutos

https://www.facebook .com/Buenos-Aires-en-Dos- Tempos-281962818846451/