Rosario, ciudad de cultura: Festival El Cruce

0
0

Rosario es una ciudad y muchas a la vez: es el lugar de nacimiento de varias figuras importantes del arte, de la música, de la literatura; es también una ciudad que ofrece innumerables actividades recreativas y culturales; una ciudad con gente muy cálida que vive intensamente, pero sin la locura de los porteños. En estos días, además, es sede del 16º Festival Internacional El Cruce 2016 –Festival de Artes Escénicas Contemporáneas–.

El Festival nace con la necesidad de propiciar y afianzar en Rosario un espacio de encuentro de artistas y compañías independientes de Danza Contemporánea y lenguajes afines. Esta edición se articula alrededor del ejeEl cuerpo reVBelado”. En palabras de David Le Breton: “La danza participa intensamente en la interrogación de nuestras sociedades sobre el estatus del cuerpo y, por tanto, más allá de eso, sobre el estatus del sujeto, en un mundo en el que se encuentra amenazado por todas partes”.

Espectáculos, intervenciones urbanas, videodanza, jornadas de investigación, encuentros  de producción conjunta, cursos de formación profesional, todo puede disfrutarse hasta el 4 de diciembre. El jueves abrió el festival la obra Cinco ficción física (Rosario), interpretada por Ulises Fernández, Diego Stocco, Juan Orol, Mauro Cappadoro y Charly Fiocatti, y con la dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo.

cesar arfeliz 1

El viernes por la noche, en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) se presentó Semilla del Aire (Rosario), interpretada por Alejandra Valdés y dirigida por Alicia Boggián; y Noise (Berlín, Alemania), dúo de improvisación, creado e interpretado por: Judith Sánchez Ruíz y Edivaldo Ernesto.

9

Ayer sábado, la lluvia fue una excusa para recorrer dos de los tantos museos rosarinos. En el de Bellas Artes Juan B. Castagnino, se pueden ver dos muestras: “Congreso de Tucumán, 200 años de arte argentino”, y “Avatares de la Forma” de Anselmo Piccoli. En el de la Memoria, Andrea Fasani presenta su muestra “30 (treinta)”, un trabajo que propone mantener en el recuerdo a aquellos que desaparecieron durante la última dictadura. En cientos de cuadernos Gloria, la artista pegó la foto y los datos de los desaparecidos, e invita al público a repetir su nombre, a modo de esa tarea que nos encargaban los maestros, pero con una significación más profunda.

pintura 130

Volviendo a El Cruce, hoy a las 11, en Boulevard Oroño, desde Pellegrini hasta Silos Davis, se presenta Danza en espacios públicos, con intervenciones urbanas a cargo del Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga, la Escuela de Artes Urbanas (EMAU), la Escuela Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea y la Escuela Nigelia Soria, junto con obras seleccionadas por convocatoria abierta para El Cruce 2016. La entrada es libre y gratuita.

El festival es coorganizado por Cobai y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Cobai es un colectivo de artistas del movimiento, que trabaja para desarrollar, promover y difundir la danza desde una perspectiva contemporánea, desde el año 1999 a la actualidad en la ciudad de Rosario.

Programación detallada en:  http://cobai.org/page/festival

En Facebook: https://www.facebook.com/festivalelcruce/

En YouTube: https://www.youtube.com/user/AsociacionCOBAI/videos