#MDQFEST 2016: De Palma

0
0
Mandatory Credit: Photo by AGF s.r.l./REX Shutterstock (5057953e) Noah Baumbach, Jake Paltrow, Briam De Palma 'De Palma' Photocall, 72nd Venice Film Festival, Italy - 09 Sep 2015
Mandatory Credit: Photo by AGF s.r.l./REX Shutterstock (5057953e)
Noah Baumbach, Jake Paltrow, Briam De Palma
‘De Palma’ Photocall, 72nd Venice Film Festival, Italy – 09 Sep 2015

Noah Baumbach inició su carrera de director con la interesante The Squid and the Whale (2005) pelicula indie autobiográfica de una familia bohemia cuyos padres se divorcian. Ese gusto por esta estética cercana a la propuesta de la Nouvelle Vague no le imposibilitó declarar cada vez que pudo (como lo hace en el ultimo documental de su amigo Kenet Jones sobre aquellos míticos diálogos Truffaut / Hitchcock)  que su director preferido era Alfred Hitchcock.

de_palma_still_h_15-1

Ese gusto por el gran Hitch le posibilita mostrara a través de su último film documental (junto a Jake Paltrow)  que esa declaración de amor cinéfilo también se traslada al mejor seguir del director inglés como es Brian de Palma

De Palma es un film de pasiones de un lado y del otro lado de la cámara . Baumbach  deja que De Palma cuente en forma directa que es ser De Palma.  A diferencia de sus contemporáneos Scorsese, Spielberg o Coppola De Palma un fue ni mimado por la crítica académica ni por la Industria.  Mientras los tres nombrados conquistaron millones de admiradores por el mundo De Palma tiene adeptos casi fanáticos de una manera similar a lo que le sucede a John Carpenter.

de palma poster

Durante la hora y media que dura el film De Palma pasa revista a un montón de anécdotas sabrosas para el cinéfilo que muestran como el director entró y salió del sistema de los grandes estudios, se enfrentó a los actores consagrados, impulsó a un joven Al Pacino al que hundió pero al final salvo con la gran Scarface y también a un joven Kevin Costner en los intocables,  sus intentos por convencer de incluir a una porno star en Doble de cuerpo y sus relatos de dos guerra sintomáticas para los EEUU como Vietnam y Medio Oriente en Casualties of War y Redacted.

De Palma es un film para ese tipos de admiradores incondicionales de un director que no es un genio del cine pero tiene films increíbles como Carrie,  Blow Out, y Vestida para Matar.

Aquellos que quieran conocer en términos críticos y extensos la filmografía de De Palma quizás se sientan algo desilusionados, el resto lo celebramos.

De Palma is still here!!!!