Nuevas ideas para Odeón

0
0

En el Festival de Mar del Plata, la charla de l jueves 24 de noviembre tuvo que ver con El cine y la producción audiovisual nacional en las nuevas pantallas Estuvieron presentes Rodrigo De Loredo(ARSAT); Ralph Haiek (INCAA); Hernán Musaluppi (CAIC). Moderó Gustavo Mónaco.

De parte de la nueva gestión del INCAA Ralph Haiek habló de la creación de la Gerencia de Exhibición que nuclea todos los Espacios INCAA del país y también los medios electronicos INCAA TV y la plataforma Odeón para exhibir producciones audiovisuales de forma gratuita,

Rodrigo De Loredo, de la empresa Arsat aclaró que Arsat es una empresa de infraestructura tecnológica que es la que permite la conectividad nacional de Odeón (Al respecto de la conectividad en Argentina, el 30% de argentinos que ocupa el 70% del territorio la conexión es onerosa) y que estos días anunció la operatividad de la aplicación Odeón para Android (4 millones de celulares en el país) y el próximo lanzamiento de la plataforma para Smart Tv. De Loredo puso enfasis en el comienzo de una plataforma transaccional que va a permitir que algunos de los contenidos sigan siendo libres y gratuitos pero que va a comenzar a aoperar via on demand con los estrenos que simultáneamente se den en el cine. Los números que se presentaron son abismales: hoy Netflix tiene en Argentina 800.000 usuarios, pero Odeon (en estos días se cumple un año de su lanzamiento) tiene 400.000 y un total de un millón de horas de películas vistas en la plataforma. De Loredo hizo también una reflexión política: admirador de Marx, éste previó que en dos siglos se iba a terminar la artesanía en el mundo y sería sustituida por la industria. La revolución digital, según De Loredo, demuestra lo contrario: un regreso a la construcción de piezas para quien las quiera consumir que se traduce en realidades económicas muy concretas: el 20%de los contenidos tienen el 80% de los ratings en nuestra industria.

unnamed (2)

Se plantea un nuevo paradigma: la economía de la cola larga: revertir  la idea que el 80% de  los contenidos audiovisuales no tienen comercialización pero hay un 20% de la gente que lo quiere ver. Los usuarios de estas plataformas quieren ver ese 80% que normalmente no se ve.  El sistema de video on demand, “contribuirá tambien a ayudar a las cabezas creativas que produzcan estos contenidos. Lo que se viene es el video on demanda.” Lo cual se traduce a que de ese monto que el usuario pagara, el 10% será para el impuesto tal cual lo paga en la entrada a un cine comercial.En defensa del futuro cobro de algunas peliculas, se aclaró que la distribucion de acceso universal de los contenidos está garantizada pero tambien “tiene que haber una sustentabilidad que debemos tener en cuenta”. Toda la libreria Odeon es gratuita los estrenos simultaneos de cine son los que se van a cobrar.

Ralph Haiek, desde el INCAA insistió con que las películas deben buscar usuarios en el mercado y que el INCAA debe acompañar esa inserción.  A la pregunta si Odeón a futuro iba a financiar producciones tal como lo hace Netflix, Haiek negó la posibilidad por ahora.

Hernán Musaluppi (productor de La obra del siglo o Las insoladas) previó un problema cuando los productores que “tenemos derechos sobre las peliculas dejemos libres los derechos a estas plataformas.

 

Compartir
Artículo anteriorEstrenos del jueves 24 de noviembre
Artículo siguienteCapitán Fantastico
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.