Capitán Fantastico

0
0

Relatos del Postsocialismo

Ben (un convincente Viggo Mortensen) y su esposa Leslie viven  en los bosques,  lejos de la civilización asumiendo la educación de sus hijos ya que los mismos no han sido escolarizados.  Desde geografía, lenguas, política  física y arte, hasta defensa personal y un curso diario (muy Rambo) de supervivencia han sido diseñados por estos especiales padres para sus hijos. Sin embargo ese mundo bucólico e idílico se rompe cuando Leslie es hospitalizada y luego muere al suicidarse.

capitan f2

Allí empieza la película y allí empieza el cuestionamiento de Ben si han decidido bien la vida que han llevad,o sabiendo que además Leslie padecía una enfermedad mental que debería haber tratado en la ciudad.

Los padres de ella, Jake y Abigail (encarnada por esos tremendos actores de Frank Langella y Ann Dowd) lo culpabilizan por el suicidio de su hija y primero le impiden ir al funeral y luego lo amenazan con quitarle la custodia de todos sus hijos por negligencia. Ben recorrerá un camino de dudas existenciales al pensar que puede perder todo lo que ha construido durante su vida.

Capitán Fantastico es como la segunda parte, cuarenta años después,  de aquél clásico de Peter Weir  The Mosquito Coast basada en la novela de Paul Theroux, sobre el protagonista Allie Fox, que piensa su vida en las antípodas del  American Way way of life llevando a su familia a vivir a las selvas hondureñas para construir su propio paraíso, su propia salvación..

costa mosCapitán Fantastico es la vuelta de la utopía hippie, mostrando que el único lugar en el mundo habitable ha quedado reducido a la propia familia, que quizás aquellos sueños  de cambio social y movimientos pro derechos es parte del pasado.

A pesar de la convincente actuación de “nuestro” Viggo , el padre de esta familia de Fantástico no tiene nada, con un auto orgullo desmedido y con un nivel de exigencia “antisistema” para con sus hijos bastante patológico.

Si ser progresista significa que los chicos conozcan de memoria las frases de Noam Chomsky estamos en el nivel más superficial de conciencia para el cambio y ni que hablar con su entrenamiento tipo marine para que sus hijos  puedan matar ciervos con cuchillos y hacer fogatas con piedras  para “entrenarse” (entrenamiento que nunca sabemos para qué: ¿Holocausto nuclear? ¿Capitalista? ¿Zombi? ¿Trump?).

capitan f3Este Capitán es solo un eslogan vacío anti-establishment, puro marketing de una izquierda impotente y nunca queda claro si el film lo critica o lo pondera porque el director nunca da mensajes claros al respecto.

El director y actor  Matt Ross  ganó el premio por Mejor Dirección en la sección “Un Certain Regard” en el último Festival de Cannes por este film. Ya no sé qué pensar sobre el tema premios….