#MDQFEST 2016: Igg + Zappa: actitud Rock

0
0
TOPSHOT - US director Jim Jarmusch L and US singer Iggy Pop give the fingers while posing on May 19 2016 during a photocall for the film Gimme Danger at the 69th Cannes Film Festival in Cannes southern France AFP PHOTO ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Jim Jarmusch es el mélomano por excelencia entre los directores de cine con reconocimiento internacional, no solo porque el mismo es músico y tiene su propia banda sino porque en  cada film ese rubro (como todos en Jarmusch) tiene un esmero personal, hay una puesta en escena de su propio playlist.

the stooges 2

La magistral Only Lovers Left Alive es para quien escribe la mejor en ese rubro ya que el protagonista es un vampiro-músico obsesionado con las guitarras antiguas que graba oscuras piezas de rock dark industrial en su estudio casero de de la abandonada Detroit.

En cada reportaje que Jarmusch habla de música, comenta su relación personal con el frontman James Newell  Osterberg, más conocido como Iggy Pop y su admiración por  banda fundada por este llamada The Stooges, una banda pionera en la música y la actitud punk mucho antes que los Sex Pistols. Es decir que solo era una cuestión de tiempo para que jarmusch se dedicara a realizar su film homenaje a la Iguana más famosa del Rock

gimme-danger-poster

Gimme Danger pone en el centro a Iggy Pop y lo deja relatar durante hora y media todos los avatares de una banda que tuvo su momento de fama y que por distintos motivos  se disolvió rápido para luego volver a reunificarse

Por el film pasan toda La banda fundada por Osterberg  los hermanos Ron (guitarra) y Scott Asheton (batería) y su amigo Dave Alexander (bajo), también se escuchan pocos temas pero emblemáticos como  “I Wanna Be Your Dog”, “Search and Destroy” y “No Fun”  y las performances elásticas y espásticas del gran Osterberg  además de sus saltos al publico a veces al vacío (ahora sabemos de dónde pueden venir los de Charly otro fanático de Iggy).

Si bien el film no es uno de los mejores de Jarmusch, es un film de un fan de la banda, que transmite todo el amor y la pasión que tiene  por la música además haciendo justicia con una de los conjuntos de rock más influyentes y menos reconocidos.

¡Salud al eterno Iggy!

Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words

EatThat1

Frank Zappa es otro frontman inolvidable, quizás el músico norteamericano de Rock más lucido a la hora de hablar frente a un micrófono por eso se extrañaba que nadie recogiera esas entrevistas que el músico diera en vida (murió de cáncer a los 52 años en el año 1993).

Thorsten Schütte recopiló minuciosamente todo ese material dándole la voz exclusivamente a Zappa tratando de evitar todo tipo de intervención de voz en off ni de interpretación de críticos o músicos.

Tal cual indica el título del film Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words , deja al bueno de Frank su defensa ante quienes lo atacaron en vida y también sirve para que lo conozcan aquellos que tenían interés en saber quién  era el fundador de la banda The Mothers of Invention.

Zappa fue un músico fundamental que no dejó seguidores ni creo una escuela (todavía) que supo amalgamar la experimentación del jazz, la agresividad del Rock más duro y la formación clásica y orquestal del rock sinfónico tanto que su último trabajo fue una obra que interpretó la  London Symphony Orchestra (https://www.youtube.com/watch?v=GBtdfQrs77s)

La cinta, que este año ganó el premio Zabaltegi en el Festival de Cine de San Sebastián, realmente emocionó a un público joven que seguramente conoce su icónica imagen pero no tanto lo único importante: su música.

Zappa fue un acérrimo enemigo de los ismos, tanto del liberalismo como del comunismo, se enfrentó a toda la derecha republicana que quería censurar parte de sus letras por explicitas en lo verbal y lo sexual. Creó su propio sello dado que las grandes discográficas no le permitían crecer en lo artístico.

EatThat1

Una de las joyas del film es un concierto de bicicletas (¡si de bicicletas!) que un joven Zappa luciendo pelo corto y bigote  ofreció para televisión en el programa de Steve Allen en 1959. Cuando termina la performance, Allen lo despide con ironía solicitándole que no vuelva jamás a tocarla en televisión, fragmento revelador de las tensiones que soportaría a lo largo de su carrera con aquellos que intentaron igualar música no comercial con música inaudible.

Quizás para algunos fue un antinorteamericano para otros un músico que no escondió su responsabilidad de ciudadano en su traje de rockstar.

Al salir de la proyección y luego de los acalorados aplausos de la espectadores pienso que Frank Zappa, el más indómito de los músicos de Rock, está más vigente que nunca….

zappa 2